Este domingo deberán disiparse las dudas sobre las listas de plurinominales priístas al Congreso. Desde hace varias semanas circularon muchas listas de los presuntos, pero ninguna era real. Incluso el PRI debió salir a desmentir lo que ya era una auténtica pachanga. Quien de plano ya no entró, nos aseguran, es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pero sigue peleando para que gente cercana a él sí se cuele. ¿Por quién peleará? Otro que este domingo puede definir su futuro inmediato es el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, quien podría ir a la Cámara de Diputados y al que tantos priístas lo quieren ver fuera del partido. Algunos ven a José Calzada —quien apenas el viernes renunció al gabinete federal— como próximo miembro del Congreso. Pero todo este domingo. A dejar de comerse las uñas.

 

Manuel Espino deshoja la margarita

 

El movimiento Ruta5, que encabeza el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, dialogó este sábado con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Nos cuentan que esta organización ya tuvo encuentros con Margarita Zavala (independiente), José Antonio Meade (PRI) y, este sábado, con Anaya. Además la próxima semana tendrán una encerrona con el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Apenas el 1 de febrero, Espino declaró a EL UNIVERSAL que López Obrador “ya no es un peligro para México”, pero, por lo que se ve, aún no da su brazo derecho a torcer. Nos adelantan que el próximo 14 de abril, Ruta5 tendrá su Asamblea Nacional y ahí decidirán a qué candidato apoyarán el próximo 1 de julio. Mientras tanto coquetea con todos.

 

Otra rebelión azul

 

En este espacio le hemos dado cuenta de una rebelión que se está dando al interior de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que muchos de los legisladores están molestos con el trato que les han dado desde la dirigencia nacional de Damián Zepeda y por los pocos espacios que se les han abierto para competir. En diciembre pasado le dimos a conocer los nombres de varios diputados que renunciaron al blanquiazul, pues Joaquín Díaz Mena Huacho renunció al PAN y será candidato de Morena al gobierno de Yucatán. Esta misma semana se les fue Ricardo Sheffield, quien será candidato de Morena al gobierno de Guanajuato. Pues quien ya también se les va es el doctor Ernesto Ibarra, que contenderá a la alcaldía de Los Cabos por el PT y PES. Además, nos adelantan, están deshojando la margarita los también diputados Elías Iñíguez de Jalisco y Cristina Jiménez de Chihuahua. ¡Que alguien cierre la puerta!

 

¿Huachicoleros en el nuevo aeropuerto?

 

El presidente de la Comisión Especial para seguir la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el perredista Rafael Hernández Soriano, presentó una denuncia de hechos ante la PGR debido a que detectó que los vehículos con los que traslada el tezontle para esta obra se abastecen de combustibles clandestinos. Nos cuentan que, al realizar una visita a invitación de los pobladores, al pasar por el municipio de Tetlacalco, el legislador y sus colaboradores se percataron de una bodega y un contenedor clandestinos de combustible presuntamente robado en los cuales se abastecen transportistas que llevan esos materiales de los mencionados cerros al ex Vaso de Texcoco. Soriano describió que los vigilantes del lugar portan armas de alto poder y reservadas para uso exclusivo del Ejército y los amagaron y amenazaron. Exigió una investigación, porque se quejó que desde el mismo gobierno se favorezca, por acción u omisión, el presunto robo de combustible y el quebranto a Pemex, las finanzas públicas, los contribuyentes y a consumidores.