Cuautitlán Izcalli fue sede regional del taller “Entrega-recepción de la Administración Pública Municipal”, donde participaron alrededor de 600 servidores públicos de 32 municipios de la entidad y donde Gerardo Becker, Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje expuso la necesidad de generar mayor responsabilidad y conciliación en cuanto a los laudos laborales.

Durante la reunión, cuyo objetivo es brindar los elementos para determinar con legalidad y certeza la actuación del proceso de entrega-recepción, Becker destacó la necesidad de acercarse al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en aras de impulsar la cultura de pago, la responsabilidad y la conciliación en temas de laudos laborales dentro de los municipios.

Por su parte, en el Salón Candiles, el Contralor Municipal de Cuautitlán Izcalli, Miguel Ángel García López, dio la bienvenida a los asistentes al curso, que tiene una duración total de 20 horas y se llevará a cabo en cuatro sedes regionales.

Señaló que fortalecer los conocimientos en el tema permitirá efectuar de forma adecuada, completa, transparente y oportuna la entrega-recepción para contribuir a que la gestión entrante continúe de la mejor manera las funciones sociales e institucionales encomendadas.

Mientras tanto, Luis Enrique Terán Téllez, director general de Políticas Públicas Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, agradeció la anfitrionía de Cuautitlán Izcalli para realizar el evento y destacó la importancia de contar con los recursos teórico prácticos actualizados para el cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia.

El programa de capacitación fue inaugurado por Clemente Hernández Reyes, director general adjunto de los gobiernos locales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), quien aprovechó la ocasión para invitar a los representantes de los municipios presentes a participar en la Agenda de Desarrollo Municipal en la que actualmente participan 77 de las 125 localidades que conforman la entidad.

“Lo que da la oportunidad de profesionalizarse, planear y desarrollar mejores capacidades para encaminar una administración pública en beneficio de los ciudadanos”.

El evento fue organizado por la Dirección General de Administración y Contraloría de Cuautitlán Izcalli, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México.

Los municipios participantes fueron: Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán, Ecatepec, Tecámac, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán, Naucalpan, Coyotepec, Tepotzotlán, Jaltenco, Nextlalpan y Tonanitla.

Además de Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán, Apaxco, Hueypoxtla, Tequixquiac, Zumpango, Huehuetoca y Nezahuacóyotl.

El presídium también estuvo conformado por Lourdes Castro Haro, Jefa de Departamento de Promoción del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM); Joaquín Iracheta Cenecorta, director de capacitación del Instituto Hacendario del Estado de México;  María Guadalupe Ramírez Bueno, directora general de Administración, y Anselmo Hilario Zaragoza Esquinca, director general de Servicios Jurídicos de Cuautitlán Izcalli.