La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el municipio de Cuautitlán Izcalli firmaron un convenio de colaboración que entre los objetivos más relevantes tiene estrechar vínculos de cooperación técnica y académica con el propósito de desarrollar programas de formación y capacitación, así como investigaciones y estudios acerca de la problemática urbana, metropolitana y de gestión local.

El convenio fue signado en las salas Querétaro y Quintana Roo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), por la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, y por Cuautitlán Izcalli, el maestro Rubén Reyes Maldonado, secretario del Ayuntamiento. También asistieron, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y el licenciado Alfredo Torres Osorio, director del Instituto Municipal de Planeación.

En el acto, representantes de ambas partes hicieron hincapié respecto al intercambio de información y la realización de actos académicos que fomenten la reflexión y el debate en los ámbitos municipales y metropolitanos.

En su intervención, la maestra Goris Mayans mencionó que “Este hecho augura el inicio de una etapa de mayor estrechamiento de los vínculos institucionales y de realización de acciones conjuntas de beneficio social para atender los complejos problemas de la comunidad izcallense”.

Asimismo, agregó que “las responsabilidades compartidas permiten generar proyectos de alta incidencia y compromiso social, como el que hoy nos convoca y que inició con el interés de las autoridades del municipio de Cuautitlán Izcalli para mejorar las prácticas de sus servidores públicos y las condiciones de su jurisdicción”.

El apoyo multidisciplinario, dijo, será en áreas expertas, principalmente en desarrollo urbano y económico, además de otras disciplinas que conforman la vasta oferta académica de nuestro campus.

Por su parte, Reyes Maldonado comentó que la firma del convenio de colaboración con la FES Acatlán se realizó a través del diseño de proyectos que contribuyan a solucionar problemas prioritarios de Cuautitlán Izcalli, de forma tal que redunden al mejoramiento del desempeño de sus funciones.

Asimismo, para ampliar la vinculación profesional de la FES Acatlán con los municipios de la zona norponiente del Valle de México, con el fin de colaborar en el diseño de programas sectoriales y regionales, a través de trabajo multidisciplinario y especializado en diversas áreas de conocimiento.

El municipio de Cuautitlán Izcalli, recordó Alfredo Torres Osorio, ha participado anteriormente en actividades desarrollas en la FES Acatlán, como el Encuentro Multidisciplinario de Estudios sobre la Ciudad y el Encuentro Municipal: Los restos de cooperación intermunicipal en el desarrollo urbano, entre otros.