El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado anomalías en las firmas de los aspirantes a la Presidencia en más de 10 por ciento, informó el consejero Benito Nacif. De acuerdo con las revisiones realizadas por el órgano electoral es el senador con licencia Armando Ríos Piter el contendiente con mayor número de irregularidades en los apoyos recabados para obtener su registro como candidato independiente.

 

Nacif Hernández explicó que tras las irregularidades, el INE procedió a la revisión de la totalidad de los apoyos que fueron encontrados en la Lista Nominal y validados de manera preliminar, dichos hallazgos son fotocopias y simulación de credenciales entre los apoyos.

 

“Vamos a hacer un informe y en el informe estará toda esa información y si se requiere más información veremos qué es la información que está solicitando pero en principio se lleva al Consejo General un informe que transparenta por completo las firmas ciudadanas”, aseguró el consejero electoral.

 

Según Milenio, de acuerdo con las revisiones que ha hecho la autoridad electoral, se informó que que Ríos Piter y Rodríguez Calderón incurrieron en la simulación del apoyo ciudadano. En el caso del senador con licencia, se ha identificado que 8 de cada 10 de sus firmas incurren en el uso de credenciales de elector falsas pero con información auténtica.

 

En lo referente a Jaime Rodríguez “el Bronco”, además de la simulación, tiene una gran cantidad de fotocopias, esta situación podría llevarlo a afectar su dispersión en los estados necesarios para obtener su candidatura.

 

Y en el caso de Margarita Zavala, si bien la expanista no cuenta, hasta el momento, con simulación de firmas, si tiene en gran cantidad de fotocopias lo que también pone en riesgo cumplir con el requisito de dispersión.

 

Dicho informe será presentado el 14 de marzo ante el Consejo General del INE, el cual se deberá avalar en la sesión de ese día.

 

El INE tiene como límite el 29 de marzo para resolver la autenticidad de las firmas, fecha en la que también determinará de manera oficial si es procedente o no el registro de la candidatura de cualquiera de los tres aspirantes que logró el umbral de firmas requerido por el órgano electoral.