Ante la próxima temporada de lluvias, el Organismo labora para mantener libre de obstáculos la red de drenaje.

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA IZCALLI, comenzó los trabajos del Plan Anual de Desazolve con el objetivo de mantener la red hidráulica libre de deshechos y obstáculos, y prevenir posibles situaciones de emergencia durante la temporada de lluvias.

José Genaro Olguín Castro, jefe del departamento de Mantenimiento y Drenaje del Organismo, informó que entre los meses de enero y febrero se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en por lo menos 30 comunidades del municipio, retirando basura, azolve y desechos de 56 mil 769  metros lineales de drenaje.

Refirió que como parte de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura sanitaria y pluvial también se realizó la limpieza de pozos de visita y coladeras pluviales, a fin de garantizar el libre paso de las aguas residuales.

Durante los dos primeros meses del 2018, el personal de Mantenimiento y Drenaje de OPERAGUA trabajo en colonias como Ejidos del Socorro, Infonavit Tepalcapa, Cumbria, Arcos del Alba, Arcos de la Hacienda, Industrial Cuamatla, Industrial Xhala, Paseos de Izcalli, Colinas del Lago, Santa Bárbara, San Lorenzo Río Tenco, Las Auroritas, Tepojaco, Bosques del Lago y San Antonio, entre otras.

Respecto a los trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, el Organismo realizó la reparación de 67 estructuras entre brocales, rejillas de piso, coladeras y bocas de tormenta, de acuerdo con datos del área.

OPERAGUA IZCALLI cuenta con 8 unidades tipo Vactor que diariamente laboran en la limpieza y desazolve de la red de drenaje del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Como parte de los trabajos preventivos a la temporada de lluvias, la cual se espera comience el próximo mes de mayo, el Organismo mantiene de manera permanente los trabajos de limpieza y retiro de basura en la presa El Ángulo.

OPERAGUA hace un llamado a la población para no arrojar basura ni deshechos al drenaje a fin de  evitar obstrucciones, en el paso del agua residual, que puedan provocar colapsos de la red hidrosanitaria y pluvial.