En el último año Andrés Manuel López Obrador le quitó importantes liderazgos al PAN, PRD, PRI y MC. Figuras como Ifigenia Martínez, Gabriela Cuevas, Dolores Padierna y Miguel Ángel Chico Herrera, entre otros, se sumaron al proyecto de Morena rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio. López Obrador dijo que en Morena caben todos, pero ¿dónde colocó a tantos personajes polémicos? Algunos amarraron candidatura, otros se convirtieron en sus operadores políticos y unos más consiguieron ambas cosas.

 

¿Qué pasó con los expanistas que se unieron a AMLO?

En enero pasado, Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de Morena a la Presidencia, hizo un llamado a los panistas de buena voluntad para que se unieran a su proyecto. La primera en responder fue la senadora Gabriela Cuevas, quien dejó al blanquiazul y después de ser una de las principales detractoras del tabasqueño, ahora opera políticamente para él.

 

López Obrador le dio a Cuevas la candidatura a una diputación federal que el PAN le negó. Además la incluyó en su Consejo Asesor Electoral, que tiene el objetivo de cuidar el voto hacia las elecciones del 1 de julio. De acuerdo con el morenista, el equipo se encargará de la observación de las elecciones desde ahora, para que sean limpias y libres, en esa misión acompañarán a Gabriela Cuevas sus excorreligionarios Germán Martínez y José María Martínez.

 

Por cierto, que al exdirigente del PAN, Germán Martínez, Andrés Manuel también lo postuló para una senaduría. Mientras que el senador José María “Chema” Martínez dijo que tras su renuncia a Acción Nacional apoyará al tabasqueño, pero no se afiliará a Morena por el momento.

 

Otra expanista, Tatiana Clouthier, fue nombrada por Andrés Manuel López Obrador como su coordinadora de campaña. Eso le abrió las puertas del Congreso a Clouthier, pues le dieron una candidatura a la Cámara de Diputados. Cabe recordar, que ella renunció al PAN en 2005 y años después fue candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

 

Dejan al PRD y AMLO les da candidaturas

Legisladores, exgobernadores y hasta algunos de los fundadores del PRD decidieron hacer público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, situación que les causó conflictos en el Sol Azteca, pero que sirvió para que Morena los hiciera candidatos para cargos de elección popular.

 

La emblemática fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, fue postulada por Morena al Senado, declaró que no pensaba dejar al partido y si querían que la expulsaran. Ante esto, la dirigencia del Sol Azteca descartó iniciar un proceso para retirarle la militancia. Los que sí renunciaron al Partido de la Revolución Democrática fueron:

 

Miguel Barbosa: renunció a la bancada del PRD en el Senado, se unió a Morena y ahora es el virtual candidato de ese partido a la gubernatura de Puebla.

 

Dolores Padierna: Anunció su respaldo al proyecto presidencial de López Obrador, renunció a la coordinación de los senadores perredistas y ahora es candidata de Morena para una diputación federal.

 

René Bejarano: el exlíder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), no es candidato, pero sí hace operación política para López Obrador a través del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), en Yucatán, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Morelos y Aguascalientes.

 

Pablo Gómez: exdirigente del PRD, que luego de renunciar a ese partido, López Obrador lo postuló para ser diputado federal.

 

Leonel Godoy: exgobernador de Michoacán, quien luego de su renuncia al PRD fue nombrado como delegado de Morena en Guanajuato, uno de los nueve estados que renovarán gubernatura.

 

Por su parte, la actriz María Rojo salió del PRD para ser postulada por Morena a la alcaldía de Coyoacán. Víctor Hugo Romo es el aspirante morenista a la alcaldía de Miguel Hidalgo, pese a las acusaciones en su contra por presuntos desvíos de recursos. Y el controvertido exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, emanado del Sol Azteca, fue nominado por Morena al Senado.