IMIEMH tiene como propósito hacer de Cuautitlán Izcalli un municipio libre de violencia de género

Con más de 70 talleres y actividades totalmente gratuitas, el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), recorre comunidades, escuelas o incluso casas particulares, en busca de sensibilizar y prevenir la violencia de género.

“Sabemos que somos un municipio con Alerta y es importante la parte de la prevención”, indicó la directora del instituto, Ivonne Jiménez García, en la entrevista que concedió después de que atendió a las amas de casa que, en entrevista individual, exponen sus necesidades, denuncian casos de violencia, solicitan asesoría legal, tratamiento sicológico o agendan un proceso terapéutico.

“Son mujeres que se sensibilizan con el tema, que saben que existen instancias municipales, estatales y  federales que pueden apoyarlas, que se sienten protegidas; las escuchamos para poder darles una orientación y, en su caso, atenderlas nosotros o canalizarlas a la instancia correspondiente”, apuntó Jiménez García.

En un promedio de dos actividades por día, el IMIEMH también ofrece terapias sicológicas, asesorías jurídicas, jornadas, cine-debate, teatro guiñol, talleres de autoestima, abrazoterapia, risoterapia y muchas otras “actividades, sobre todo, para empoderar a las mujeres y hombres; tenemos campañas de nuevas masculinidades… en fin, una serie de actividades para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en el municipio”.

Sobre la respuesta de la ciudadanía a las actividades del IMIEMH, Ivonne Jiménez la calificó de muy buena. “Es muy satisfactorio, ya que sin la participación de las y los ciudadanos, no podríamos hacer este trabajo en conjunto que es tan importante para prevenir la violencia de género”.

En ese sentido, subrayó la importancia de “saber que todas las políticas tienen muy buena recepción con las y los ciudadanos; porque si no, no tendría caso hacer todos estos programas, que tienen como único objetivo erradicar la violencia de género” en Cuautitlán Izcalli.

“Nuestro Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay, y su esposa, Maestra América Rangel, siempre están pendientes de las necesidades de las y los izcallenses”, les dijo a las cerca de 20 madres y padres de la colonia Bellavista, que se reunieron en el Jardín de Niños “Francisco González Bocanegra”.

Para finalizar, la directora general comentó que los resultados de los programas que presenta el IMIEMH “son muy buenos” y destacó que la mejor promoción es la que va de boca en boca “y eso habla del trabajo que han venido realizando las y los servidores públicos” que aplican los talleres, obras de teatro, teatro guiñol y pláticas, que tienen como finalidad convertir a Cuautitlán Izcalli en un municipio libre de violencia de género.

Si alguna persona muestra interés en que el IMIEMH lleve alguna de sus actividades a su escuela, comunidad o incluso su casa, lo único que debe hacer “es acudir a las oficinas del IMIEMH, agendamos y vamos”, respondió la Maestra Jiménez García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí