Aprueba INE criterios para la realización de tres debates

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad -en lo general-, los criterios específicos para la definición del formato y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de Debates en la elección Presidencial, el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, así como los sitios específicos en cada ciudad.

“Estos debates tendrán un formato flexible y una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que el electorado decida su voto,” aseguró. Los tópicos, afirmó: “están pensados como temas que orientan la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben.”

A propuesta de la Consejera Electoral Dania Ravel, se aprobó la modificación en el tercer subtema del primer debate, quedando de la siguiente manera: Ciudad de México, 22 de abril Palacio de Minería, con el tema Política y Gobierno; Tijuana, 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, con el tema, México en el Mundo y en Mérida, 12 de junio, en el Museo del Mundo Maya, con el tema Economía y Desarrollo.

Referente a la obligatoriedad que tienen las concesionarias públicas y privadas de transmitir los debates, se acordó, con nueve votos a favor y dos en contra, “turnarlo a la Comisión de Radio y Televisión para su discusión y próxima presentación ante el Consejo General”. Los criterios aprobados definen la duración de los ejercicios, que será entre 90 y 120 minutos dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Respecto al formato, destaca que la interacción entre candidatas y candidatos será en un espacio de discusión libre. La figura de las y los moderadores será activa y buscará propiciar el diálogo entre las y los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate. Cada uno de los formatos específicos deberán contemplar la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores.

Los debates buscan garantizar el involucramiento de la ciudadanía, por lo que se establecerán formas de participación como encuestas o sondeos de opinión, la participación de público y/o a través de redes sociales.

Además incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí