Multa Sedena a artesanos de Tultepec

Tultepec, México.- Durante el evento de inauguración de la trigésima edición de la “Feria Internacional de la Pirotecnia”, en el centro de Tultepec, el presidente municipal, Armando Portuguez Fuentes, informó a los medios de comunicación que los locatarios del mercado de cohetes de San Pablito, fueron multados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al parecer, los 300 artesanos y locatarios del recién remodelado mercado de cohetes de “San Pablito”, que se dieron cita a la inauguración de la feria, ya habían sido notificados días antes de la infracción a la que se hicieron acreedores.

El edil, señaló que, de acuerdo a las investigaciones, que aun están en proceso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la explosión que el pasado 21 de diciembre del 2016 cobrara la vida de más de 42 personas, parte de estas arrojaron que el mercado no contaba con las normas y las reglas obligadas para este tipo de establecimientos, por lo que 300 locatarios fueron multados con el pago de 7 mil pesos por local.

El edil declaró que ya han sido agotados todos los trámites necesarios para la reapertura del mercado de juguetería pirotécnica de San Pablito y sólo es cuestión de tiempo para que se levante la suspensión.

“Cada uno de los 300 locatarios deberá pagar una multa de casi 7 mil pesos impuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional, como sanción por incumplir con ciertos lineamientos de seguridad y se encuentran en ese proceso.

“Urge adoptar medidas de seguridad que permitan evitar el clandestinaje y lograr sacar a quienes trabajan en la zona urbana para evitar riesgos para quienes nada tienen que ver con la pirotecnia”, dijo.

Personal del Instituto Mexicano de la Pirotecnia (IMEPI) señaló que debido a que la PGR continúa en el proceso de investigación, la SEDENA, además de la multa a los locatarios, aún no libera los permisos de funcionamiento pese a que cuando el nuevo mercado de San Pablito, con capacidad para 300 locales ya fue terminado en su totalidad, con un costo de 39 millones de pesos, 7 millones aportados por el gobierno municipal por la construcción de 150 locales y 32 millones por el estatal por la misma cantidad de establecimientos.

La inauguración de la trigésima edición de la “Feria internacional de la Pirotecnia”, en el primer cuadro del municipio, comenzó entre decenas de locales de venta de cerveza, alcohol y pulque instalados frente a la Explanada Concha Acústica, que se perdían entre los juegos mecánicos, donde hace un año, un trabajador al resbalar se precipitó al vacío y perdió la vida.

Es la Explanada Concha Acústica el lugar designado para la presentación de eventos culturales, donde los miles de visitantes nacionales y extranjeros, podrán observar el concurso de quema de castillos de torre, piromusicales nacional e internacional, bombas, juguetería y quema de toros pirotécnicos, exhibición de globos de cantolla, globos aerostáticos, bailes folklóricos y populares, entre otras actividades. Se contará con la participación de pirotécnicos de Italia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y México; además de tener a Chile como país invitado y 25 municipios de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí