TLC, posibilidad para incluir medianas empresas

Toluca, Estado de México.- Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para generar el desarrollo de cadenas exportadoras en México, incluyendo a medianas empresas, señaló Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de comercio exterior y asuntos internacionales de la Concaem.

“En esta renegociación hay una gran oportunidad si la estudiamos, entendemos y aplicamos, sobre todo el tema espinoso de las reglas de origen que puede generar el desarrollo de cadenas exportadoras, hoy puede llevarse a cabo porque hay más reglas estrictas”, expresó.

Además, dijo que el primer paso es desarrollar proveedores nacionales, “a eso nos debemos enfocar y no busquemos más empresas exportadoras directas. Asimismo, dijo que no debe causar estrés, pues pase lo que pase con el TLCAN las negociaciones seguirían, pues no tan fácil los inversionistas americanos se retiraran del país.

Esta semana se lleva a cabo la séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México, en la cual a criterio del vicepresidente se va a terminar aceptando en diferente magnitud algunas cuestiones que el gobierno de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa, “especialmente lo que nos ha molestado mucho a los mexicanos los cuatro cinco puntos como la cláusula once, la temporalidad de las agroexportaciones el endurecimiento a las reglas de origen”, dijo.

“En esta ronda me queda claro hay mucho más que no vemos que lo que vemos”, añadió Rodríguez Trigueros.

Asimismo, resaltó que es la oportunidad de alzar la mirada y ser más global, principalmente en la firma del TTP, la cual será el próximo 8 de marzo y dijo el sector empresarial debería estudiarlo ya que “por un lado Estados Unidos está endureciendo reglas y en el TTP hay reglas más laxas lo que va a generar beneficios, debe ser analizado sector por sector”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí