Seguridad en todas las universidades del país, prioridad de ANUIES

La Asociación también realizará foros de análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos

Salvaguardar la seguridad de la comunidad al interior del campus de todas las universidades en el país es un tema más que prioritario, consideró el secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

“Lo más importante es preservar la seguridad, la integridad física y psicológica de los integrantes de las comunidades universitarias, hablamos de alumnos, de docentes, de trabajadores. Eso es lo más importante. La autonomía no es autarquía, la autonomía no es aislamiento”, dijo.

Sin embargo, precisó, cada universidad, y en el caso del narcomenudeo en Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), deberá coordinarse con las autoridades competentes.

“Sin duda cada institución tendrá que evaluar cómo se acerca con las autoridades para tener coordinación y cooperación y hasta qué límites, siempre respetando la autonomía de las universidades”, señaló Valls.

Jaime Valls dijo que la ANUIES prepara una estrategia integral de seguridad para las universidades del país, que da prioridad a la prevención y la denuncia.

“Estamos trabajando con la Segob, tendremos una reunión en los próximos días, en un par de semanas con el secretario de Gobernación, con los rectores de las instituciones de educación superior, pero siempre bajo esta perspectiva”, apuntó.

Informó además, que en los próximos meses la ANUIES se reunirá con los candidatos presidenciales para presentarles una propuesta de renovación de la educación superior para el año 2030.

“Los planes de estudio tienen que ser más flexibles, tienen que ser más innovadores, debemos preparar a los jóvenes para que puedan resolver problemas que hoy no existen con tecnologías que hoy no existen y que ellos van a enfrentar dentro de 5, 10, 15 años. Esas son las propuestas de la ANUIES con nuevos sistemas de evaluación”, destacó.

La ANUIES también realizará foros de análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos.

Para analizar los diferentes temas desde educación, salud, medio ambiente, vinculación con los sectores productivos para analizarlo. Entonces en eso estamos, los vamos a invitar en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la UNAM, con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí