Caso Ricardo Anaya e investigaciones de PGR

La Procuraduría General de la República reveló imágenes de una cámara de seguridad interna de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se muestra la visita de Ricardo Anaya, el pasado domingo 25 de febrero.

Se trata de un comunicado no. 166/18, respecto de “la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró” el día en que “un aspirante a la Presidencia” ingresó a la SEIDO.

Este comunicado, que difunde el video, añade que la razón por la que se revela la información es el “interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero” En el video, de poco más de 11 minutos, se incluye una conversación entre Anaya y su abogado Diego Fernández.

Vale la pena señalar las cuatro diferencias entre el caso de Ricardo Anaya y otras investigaciones, y la primera de ellas es sobre la privacidad de las mismas, ya que, la PGR nunca difundió las visitas que hicieron a la procuraduría el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, por ejemplo.

La segunda diferencia es la localización de Barreiro. El 21 de febrero pasado la PGR emitió el comunicado titulado “Investiga PGR hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero”. Esto luego de que dos empresarios revelaron, en una conferencia de prensa, que existía una investigación que involucra a Ricardo Anaya.

En ese mismo comunicado dijo que “había solicitado alertas migratorias” relacionadas con esta averiguación.

La PGR tardó un día en localizar en Canadá a Manuel Barreiro, empresario presuntamente vinculado con este caso, organismo público desconcentrado.  Esta celeridad contrasta con la de otras personas perseguidas por la justicia y que posiblemente están en el extranjero, las cuales, hasta el día de hoy, no han sido ubicadas.

Tercera diferencia que trata sobre las responsabilidades Por la investigación de Odebrechet, el exfiscal electoral de la PGR, Santiago Nieto, encargado de investigar a Emilio Lozoya, extitular de Pemex, fue removido del cargo bajo el argumento de violar procedimientos al revelar información respecto a esta investigación.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigó el caso por posibles delitos electorales y durante el proceso, el fiscal Santiago Nieto Castillo declaró que Lozoya le había enviado una carta en la cual le pedía que hiciera “un pronunciamiento público sobre su inocencia”. Un día después, la PGR lo destituyó del cargo argumentando que esta declaración había violado el código de conducta de la institución al revelar datos de una investigación.

La cuarta y última sobre la celeridad mostrada en la investigación del candidato Anaya contrasta con el tiempo invertido en otros casos donde hay empresas fantasma involucradas con montos millonarios. La PGR tiene abiertas hasta hoy 21 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con La Estafa Maestra, pero hasta ahora, ninguno de los casos está consignado y no hay acusados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí