Afores para trabajadores independientes

Gustavo es trabajador independiente, maneja un negocio de reparación de celulares, por lo que no cuenta con seguridad social tanto del IMSS como del ISSTE. Está preocupado, porque cada vez la edad le está reclamando mayor esfuerzo y está consciente de que pronto deberá dejar de laborar, sin embargo no sabe cómo funcionan los seguros para su retiro.

Si te encuentras en una situación similar, lo primero que debes saber es que las AFORES son Instituciones Financieras que administran los ahorros para el retiro de los trabajadores; éstas son vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), encargadas de vigilar que administren de manera correcta tu dinero, al igual tiene la facultad de ejercer multas si existe alguna anomalía.

Las cuentas de AFORE, te brindan la posibilidad de que tu dinero obtenga más rendimiento a futuro; puedes ahorrar según tus medios económicos (no existen montos mínimos, ni máximos); existe la posibilidad de que tu ahorro sea deducible de impuestos (de conformidad a las reglas de deducibilidad); puedes retirar tu monto cuando lo desees, ya que existen diferentes plazos y el ahorro es heredable, con lo que puedes proteger a tus beneficiarios.

Sin embargo, te preguntas cómo saber que AFORE es la que más te conviene, debes informarte acerca de lo que te ofrece cada una, en tres aspectos: “El Rendimiento”, que es la ganancia que te dará por el ahorro que hiciste, “la Comisión”, es el cobro que te hacen por la cuenta que manejas, así como los servicios que te proporciona la Administradora, los cuales son la manera en la que te informarán acerca de tu fondo.

Si ya estás pensando en “colgar los guantes laborales” como Gustavo, infórmate y compara para que puedas tener la mejor opción para tu futuro.

https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/trabajadores-independientes-30078?idiom=es

Contacto en redes.

Twitter: @silviafdzm

Facebook: Silvia Fernández Martínez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí