INE prevé avalar nuevos cambios a conteo rápido este miércoles

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, indicó que este miércoles se discutirá durante la sesión del Consejo General, una nueva propuesta para agilizar los resultados del conteo rápido en los próximos comicios presidenciales.

En días pasados el INE dio a conocer esa nueva propuesta, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara los cambios aprobados por el instituto, entre los que contemplaban una doble apertura de urnas.

De acuerdo con Reforma, esta propuesta busca que el conteo rápido se realice a partir de los datos de los cuadernillos u hojas de operación, documentos que son emitidos por los funcionarios de casilla en los que anotan resultados al terminar de contabilizar los votos.

El consejero mencionó una petición por parte de los partidos para que los cuadernillos sean firmados por sus fuerzas políticas. “Eso no se acostumbra, no está en la ley y no se vería mañana porque eso se vería cuando se aprobara la documentación electoral que es cómo debe de estar el cuadernillo y si se le ponen las firmas o no”, explicó.

Andrade además detalló que se aprobará el acuerdo sobre los tres debates presidenciales y que el Comité de Radio y Televisión decidirá cómo hacer para que los tres sean transmitidos, pese a que la ley solo obligue a los concesionarios a transmitir dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí