INE aprueba propuesta de conteo rápido en elecciones presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por unanimidad, que el Conteo Rápido para las elecciones de la Presidencia de México y titulares de los ejecutivos locales, para conocer las tendencias de los resultados de la votación la misma noche de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, se realice con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.

Para poder obtener la información en tiempo y forma, y dar certeza a los resultados de la elección, el INE deberá realizar modificaciones al cuadernillo y al diseño de la boleta electoral para que se identifique desde el reverso de la misma, a qué elección pertenece (presidencia, senadurías o diputaciones federales).

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que los Conteos Rápidos son una aportación de la ciencia a la política, sin la que no se podría entender la estabilidad de la democracia mexicana.

Dijo que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.

Agregó que al usar los cuadernillos se acata letra por letra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar en sus términos el procedimiento del escrutinio y cómputo establecido en la ley.

Al proponer esta alternativa practica y legal, agregó Córdova Vianello, “se mantiene inalterado el procedimiento descrito en la legislación, como lo ordenó la Sala Superior y permite que el INE contribuya a las condiciones de gobernabilidad democrática del país, evitando que la desinformación y la falta de datos ciertos pueda mermar la expectativa de estabilidad de nuestro sistema político”.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó que siete aspirantes cumplen el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El hecho de que puedan aparecer en la boleta significa superación de etapas, trabajo pulcro y un esfuerzo importante de convencimiento a la ciudadanos, puntualizó el Consejero Presidente del INE.

“Celebro, no sólo que esta vía esté abierta, sino que hoy estemos frente al cumplimiento pulcro, honesto y puntual de parte de quienes están aspirando por esta ruta, de la comprobación de los apoyos presentados a la autoridad”, dijo.

El Consejero Electoral Benito Nacif, destacó que en la revisión exhaustiva que se hizo de los apoyos ciudadanos, recabados principalmente mediante la aplicación elaborada para este propósito; las inconsistencias que se detectaron entre aquellos aspirantes que cumplían preliminarmente con el umbral de firmas requeridas son principalmente debido al uso de fotocopias de Credenciales para Votar en vez de la Credencial para Votar genuina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí