Canadá acusa a EU por debilitar a los miembros del TLCAN

En las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Steve Verheul, jefe de la delegación de Canadá, dijo que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México antes de que sus miembros se vean beneficiados. “Hasta ahora las conversaciones lograron pocos avances en temas importantes”, dijo, quejándose de la poca flexibilidad de los negociadores estadounidenses.

Sus comentarios son pesimistas y reflejan el enorme desafío que afrontan los negociadores que buscan modernizar el tratado comercial. “La postura de Estados Unidos es centrarse en su propia perspectiva y no en América del Norte. Por lo tanto, ellos buscan fortalecer a Estados Unidos y debilitar a Canadá y México dentro de la economía de América del Norte”, mencionó Verheul.

Lejos de que las conversaciones progresen, Canadá y México buscan abordar las demandas de Estados Unidos. Las negociaciones debían finalizar a fines de marzo, una fecha límite que según los funcionarios se extendió al menos hasta principios de abril, sin embrago, a como están las cosas esta fecha también se aplazará.

Canadá ha hecho lo que califica como propuestas creativas para abordar la insistencia de Estados Unidos en que se aumente el contenido norteamericano de los autos que se fabrican en la región. Washington también quiere una cláusula que permita a cualquier miembro retirarse del pacto después de cinco años. “Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales (…) el problema principal es que hemos visto una flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí