¿Buscas a tu media naranja?

Estamos en una fecha que nos invita a celebrar el amor. El 14 de febrero, conocido como en día de “San Valentín”, “Día de los enamorados” o del “Amor y la Amistad” tiene un matiz importante en cuanto al amor de pareja se refiere. Aquellos que tienen una relación de pareja buscan formas de manifestar sus sentimientos, mientras que muchos otros que pertenecen al grupo de los que aun no encuentra el amor en pareja, siguen en la incansable e incesante búsqueda de su famosa “media naranja”. Ya sea que actualmente tengas pareja o no, es importante considerar algunos aspectos fundamentales de este tipo particular de amor, el de pareja. ¿Por qué buscamos a nuestra media naranja? Esta frase la hemos escuchado con frecuencia, y lo interesante de analizarla es, por que muchas personas sin darse cuenta la han incorporado a su sistema de creencias y la han hecho parte de su actuar en el terreno del amor, lo cual es la preparación de un camino muy accidentado para construir una vida en pareja.

Buscar una media naranja lleva el mensaje implícito de que somos seres incompletos, que estamos en la búsqueda de alguien más que nos complemente, nos llene, nos de forma. Relacionarnos con otra persona a partir de una idea de carencia nos pone en un terreno vulnerable emocionalmente. Muchas personas se enfocan en el tipo de pareja que buscan, dejando a un lado el conocerse a tal grado que en lugar de necesitar ciertos atributos en alguien más, descubran qué es lo valioso en ellos o ellas mismas para compartirlo en una vida de pareja.

Cuando buscas una media naranja es porque no eres capaz de sentirte completo contigo mismo, y uno de los principales síntomas de esto es cuando “necesitas” una pareja para combatir la soledad. En lugar de hacer una lista de las características que buscas en otra persona para iniciar una relación de pareja, es importante que identifiques los aspectos de ti mismo que consideras valiosos para compartir con otra persona, y aquello a lo que no estas dispuesto a cambiar por nada ni por nadie porque forma parte constitutiva de tu ser, es decir, tus valores. Si encontraste a tu media naranja entonces estarás dispuesto de manera no consiente a ceder en menor a gran medida a las demandas de otra persona, porque para ti lo más importante será sentirte completo y existe una gran diferencia entre estar con alguien que “te complementa” a estar con alguien con quien compartes tu vida en un entorno envuelto por el amor.

Por eso, lo más importante es buscar pareja cuando te sientas listo, no cuando te sientas solo. Acompáñame todos los lunes , 4 pm en “Aprendiendo a Vivir”, por Cadena Radio

 

Daniel G. Perea

Psicólogo – Coach de Bienestar – Asesor Organizacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí