Meade y AMLO coquetean con magisterio para lograr sus votos

José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador coincidieron en hacer ofertas diferentes a un gremio fundamental para cada elección presidencial: los maestros. No solo se trata de un volumen importante de integrantes, el más grande del país; hay testimonios de que ellos son un virtual “ejército” que puede movilizarse y favorecer en determinado momento el resultado electoral. Es por eso que por un lado se ofrece mejorar sus percepciones, y por otro, volver al anterior status quo.

 

Basta revisar que con base en el censo educativo se sabe que existen 978 mil 118 docentes frente a grupo; esta cifra se eleva un 15% al considerar a aquellos maestros que laboran en más de un centro educativo. Y además se tienen al menos 39 mil 222 miembros que “nadie sabe en dónde están”, los llamados “comisionados”, una auténtica tropa que podría ser movilizada a lo largo y ancho del país.

 

Precisamente en la elección de 2006, con base en diversos testimonios de los participantes, el gremio magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo operó en buena medida a favor del panista Felipe Calderón, en lugar del priista Roberto Madrazo. Esto hizo que la balanza se inclinara hasta el resultado que todos conocemos.

 

En este 2018, los maestros tienen una doble oferta que genera riesgos para el futuro de la profesión en el país.

 

– José Antonio Meade insistió en crear una política salarial para reconocer a los profesores del país; dijo que si se quiere que los maestros den lo mejor de sí, se les debe reconocer; lo que se traduce en que plantea mejoras en sus percepciones.

 

-Andrés Manuel López Obrador tiene como oferta principal, sobre todo para el sector más radical, cancelar la reforma educativa lo que significa el adiós a las evaluaciones, la reorganización y los nuevos planes. Volver al estado anterior de 2012.

 

Promete AMLO garantizar educación pública de calidad en todos los niveles escolares; “estoy recibiendo el apoyo de todos los maestros de la CNTE y del SNTE”

 

Promete AMLO garantizar educación pública de calidad en todos los niveles escolares; “estoy…

“Frente al estado actual que guarda el acceso a la educación en México, es necesario regresar a los orígenes y al espíritu de la Constitución de 1917”, consideró Andrés Manuel López Obrador.

 

Habrá quienes se vayan de inmediato por alguna de ellas, sin pensar en las implicaciones de desechar la otra. No es fácil, incluso pensando en intereses de corto y mediano plazo como sería este año y el comienzo de la próxima administración federal: apostar a mayor ingreso, pero ya con el cambio irreversible, o volver a los privilegios y prebendas, que en realidad no eran para todos.

 

Pero en esta ocasión, hasta donde se sabe, el gremio magisterial no tendría una conducción organizada como tal, pues su lideresa está más ocupada en resolver su situación legal y condición de salud. Pero no deja de ser un factor en el ambiente político rumbo a la jornada del 1 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí