México duplica la Meta Internacional 11 de Aichi

¡Una gran noticia! De acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2018, publicado por las universidades de Yale y Columbia, nuestro país se situó en el primer lugar debido a que posee la mayor superficie de áreas marinas protegidas a nivel mundial. El objetivo de este estudio es medir la capacidad de los países en lo relativo a la protección de la salud humana y de los ecosistemas, así como cuantificar el desempeño de sus políticas ambientales.

Hoy, México supera por más del doble (22.3%) la superficie marina protegida que fue pactada a nivel internacional en la Meta 11 de Aichi ante el Convenio de Diversidad Biológica, en donde se establecía que al menos el 10% de la superficie marina y costera del país debía estar bajo algún esquema de protección ambiental.

Como lo ha dicho el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, esta administración ha sido la más ambientalista de la historia. Nuestro país es de los más megadiversos del mundo a la par de India, Colombia, China y Perú. Esto es una gran fortuna, pero a la vez implica una gran responsabilidad, ya que bajo nuestro cuidado se encuentra el 12% de la diversidad terrestre del planeta y la conservación de millones de especies.

Me da gusto que el gobierno federal no sólo esté consciente de esto, sino que también haya adoptado, con tan buenos resultados, esta responsabilidad, fomentando la protección, conservación y sustentabilidad nuestra riqueza natural.

México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas (exclusivas) del país.

En cuanto a la parte marina, México alberga más de 300 especies de medusas, corales y anémonas, más de 4 mil especies de moluscos, caracoles y almejas, aproximadamente 2 mil especies diferentes de peces. A México llegan seis de las siete especies de tortugas que existen en el planeta; y orgullosamente puedo decir que el 90% de las ballenas en el mundo nacen en México, sin omitir que tenemos las mejores Áreas Naturales Protegidas (ANP) para realizar actividades de avistamiento de esta especie, así como de tiburones y otros cetáceos.

Las Áreas Naturales Protegidas son, sin duda, una respuesta exitosa para mitigar los efectos del cambio climático. El Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo, se ha comprometido con la protección de los diversos procesos biológicos y ecológicos que permiten el funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros, lo cual es indispensable para mantener la biodiversidad y los servicios ambientales. Bajo su liderazgo, la CONANP trabaja constantemente para establecer mecanismos de vanguardia que salvaguarden nuestro patrimonio natural.

Contacto en redes.

Twitter: @KarRojodelaVega

Facebook: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí