Casoteca Financiera. Aprender a empeñar

La cuesta de enero le está apretando mucho a Luis, no ha podido solventar sus gastos, ya que se excedió en las pasadas fiestas de diciembre. Pensó en acudir a las casas de empeño, sin embargo no sabía cómo se manejaba esta actividad, por lo que ahora no puede recuperar un reloj que su papá le había heredado.

Para empeñar de manera correcta sin poner en riesgo tus cosas,  debes saber cómo se manejan este tipo de instituciones. Primero existen dos tipos de casa de empeño: las Empresas Privadas Mercantiles quienes deben estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y las Instituciones de Asistencia Privada que son aquellas que no tienen fines de lucro como el Nacional Monte de Piedad, la Fundación Rafael Dondé y el Montepío Luz Saviñon.

Cuando acudas a la casa de empeño, cerciórate de que el contrato de adhesión contenga el número de registro otorgado por la Profeco, la fecha en que se autorizó, así como los horarios de servicio, el monto del préstamo, el ramo de prendas aceptado, el costo anual total, mensual y diario; los plazos de pago, el procedimiento para desempeñar o comercializar el bien y los gastos de almacenaje si se llegara a requerir.

Tienes que considerar si podrás cubrir los gastos, y para eso analiza que te ofrece cada casa de empeño, es decir la tasa de interés que te cobran, seguro de mercancía en caso de robo, perdida o siniestro y el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía. Para facilitarlo compara el Costo Anual Total (CAT), ya que en una sola cifra te muestra los pagos periódicos que debes realizar.

Luis no pudo solventar lo mencionado en el contrato entre él y la casa de empeño, por lo que solicito un refrendo (renovación del contrato) que le dio un plazo para recuperar su reloj.  Recuerda que la ley te protege por cualquier anomalía o en caso de incumplimiento, investiga y pregunta en la Profeco (55688722 desde la Ciudad de México, y al 0180054688722 desde el interior de la República).

Contacto en redes.

Twitter: @silviafdzm 

Facebook: Silvia Fernández Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí