Sólo 20 por ciento de egresados trabajan en su profesión

Un estudio reciente revela que al momento, sólo 20 por ciento de los jóvenes que se gradúan de la universidad tienen un empleo relacionado a su formación; 71 por ciento de ellos considera que su empleo actual no está relacionado con su formación.

Eso quiere decir que no están ejerciendo lo que estudiaron, pero además existe el riesgo de estar formando una generación con un alto nivel de frustración e improductividad, advirtió la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega.

Al firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sobre el programa de educación dual.

Medina Ortega recordó que en México son más de 4 mil los jóvenes que han iniciado una carrera en una empresa mientras aún están estudiando, gracias a esta modalidad y más tarde incorporarse de tiempo completo en el mercado laboral.

En el Estado de México al momento tenemos más de 2 mil jóvenes en este esquema de educación 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría, explicó la dirigente empresarial.

Advirtió que la demanda de ingenieros y personal especializado para la industria crecerá entre un 20 y 25 por ciento; “es una cifra muy alta que puede ocasionarnos problemas si no ponemos manos a la obra”; quiere decir que es hoy cuando necesitamos formar a nuestros próximos líderes de proyecto, a nuestros gerentes y directores y también a los creadores de empresa, resaltó.

En el Estado de México este modelo se impulsó para el grueso de las empresas y universidades promoviendo una nueva manera de crear sinergia entre estos dos sectores y hemos visto los resultados de su aplicación, abundó.

Destacó que el convenio amplía los ámbitos de acción de este esquema dual donde Conalep gana con la mejor preparación para sus estudiantes, la iniciativa privada recibirá mentes frescas, creativas y ansiosas por aprender y sobre todo los jóvenes tendrán una oportunidad de acercarse al ambiente laboral real y a lo que en los años futuros será su ambiente de trabajo cotidiano.

El documento tiene como objetivo vincular al sector productivo con los estudiantes de los 39 planteles que se tienen en el Estado de México bajo un modelo “educando-aprendiz” con el fin de aportar en su formación profesional.

El convenio implica trabajo de Conalep en la definición de programas que se ajusten a las necesidades del sector productivo, mientras Concaem se comprometiendo a abrir espacios en el modelo de educación dual con la asignación de tareas y evaluación de los muchachos que esto implica, pero además tener espacios de prácticas Profesionales, Servicio Social, Capacitación, Servicios Tecnológicos, Bolsa de Trabajo, Becas y Estímulos Económicos que garanticen que su estancia dentro de nuestros espacios sea formativa en todos los sentidos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, Guillermo Legorreta Martínez, testigo de honor en la firma de este documento, recordó que de acuerdo con las evaluaciones dos de cada tres alumnos del sistema público en México tienen problemas en matemáticas y comprensión de lectura, lo cual es un reto pues es fundamental generar en ellos el pensamiento matemático para resolver problemas.

Anticipó que en breve se implementarán en los diferentes planteles, procedimientos para fortalecer matemáticas, inglés y comprensión de lectura.

Destacó que la entidad requerirá profesionistas en ramas muy específicas con el funcionamiento del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el fortalecimiento del sector logístico y el tres interurbano México-Toluca.

Añadió que algunas carreras del futuro son: oficial de cuarentena, en caso de ser necesaria esta medida por una enfermedad y nanomédico, que habiliten procedimientos para sustituir órganos dañados.

Enrique Mendoza, director general de Conalep dijo que con este convenio se instala el Comité Estatal de vinculación Concaem-Conalep, con lo que los alumnos pasarán al menos 40 horas en una empresa, el 30 por ciento de la enseñanza será teoría y el 70 por ciento práctica.

Expresó que han egresado de esta institución en el Estado de México cerca de 500 mil alumnos pero los que van a egresar tendrán tres certificaciones.

Destacó que el colegio tiene convenios con 350 empresas nacionales e internacionales y el modelo dual está probado.

Mencionó que se constituirán comités de manera regional y en cada uno de los 39 planteles de Conalep se instalarán los comités de vinculación respectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí