¿Qué tan importante es la biodiversidad?

¿Sabían qué México es considerado un país megadiverso?, y que forma parte de un selecto grupo de países poseedores de la mayor cantidad de animales y plantas. Este grupo lo integran 12 países; México, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, el Congo, India, Malasia, Madagascar, China, Indonesia y Australia, albergando casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta -plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado-, también se incluye los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos, biológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La cultura juega un rol muy importante en la biodiversidad, ya que el desarrollo de la cultura tiene injerencia en la producción de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a de forma directa e indirecta en nuestra riqueza natural, siendo uno de los principales centros de domesticación de especies de flora en el mundo, un ejemplo es el maíz criollo.

MAÍZ CRIOLLO ALTERNATIVA PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Esta biodiversidad varía de acuerdo con la región, los ecosistemas con diferentes altitudes y latitudes presentan diferencias en el tipo de especies existentes, dependientes de un clima y relieve específico, siendo mayor la biodiversidad en climas tropicales que en climas templados o fríos.

La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas, dependemos de la biodiversidad para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la actividad antropogénica, deforestamos, cambiamos el uso al suelo, contaminamos y provocamos el cambio climático. Las actividades sustentables mal planeadas han puesto en grave riesgo su existencia, a un ritmo frenético, generando la extinción de un gran número de especies.

Por lo tanto, es imprescindible desarrollar acciones sostenibles en favor de la biodiversidad, sin embargo, también, es fundamental reconocer el daño que las actividades socioeconómicas han provocado, de esta forma podremos desarrollar acciones o estrategias para revertir o frenar el daño ocasionado, donde la prerrogativa sea, que mediante el desarrollo socioeconómico se fomente su crecimiento.

Consecuentemente podemos considerar que la biodiversidad se resume en dos ejes esenciales. Por un lado, la biodiversidad, que es el fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y por otra parte, la diversidad de las especies, que es la garantía para el funcionamiento correcto de los ecosistemas, que junto con los seres vivos contribuyen a su supervivencia.

Por lo tanto, podemos resumir que la biodiversidad no sólo es fundamental para el desarrollo de los seres humanos, sino que es esencial para la vida del Planeta, y por ello, debemos tratar de conservarla. La enorme riqueza de especies de flora y fauna provee bienes y servicios tan necesarios para sustentar la vida, como el alimento, el oxígeno, o el agua; nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo productivo, produce energía que utilizamos como combustible, como él carbón y el petróleo; es el origen de muchos medicamentos; y no menos importante, nos proporciona hermosos paisajes. La biodiversidad debe ser parte de nuestra identidad, si así fuese, nuestra historia moderna seria otra.

*El autor es Médico Veterinario por la UAEMex. Ambientalista, incansable difusor de la protección, conservación y desarrollo sustentable de los recursos naturales, y promotor del trato digno y bienestar animal.

Facebook. Antero Carmona

Twitter. @antero_carmona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí