Casoteca financiera. Gastos hormiga

A sus 26 años Alexis no entiende porque no puede terminar la quincena de manera correcta y con la posibilidad de ahorrar para prevenir gastos futuros, a pesar de que lleva el control de sus gastos fijos.

¿Te ha pasado? Sin darte cuenta tal vez tengas gastos hormiga que absorben, en promedio 17 mil 88 pesos por año. Éstos son gastos como cigarros, café, refrescos, revistas, salidas a comer o salidas con amigos dependiendo de los hábitos de consumo de cada persona.

Los gastos hormiga son silenciosos, caprichosos y diminutos que hacemos a diario sin darnos cuenta. Te recomiendo tener controlado hasta el mínimo detalle sobre los productos y servicios financieros que realices.

Otros gastos hormiga que considerar, son la comisión de tarjetas de crédito o débito, productos que duran menos del tiempo en que los vas a pagar, servicios en comercios, pagos en ventanilla de bancos (luz, agua, teléfono) que por lo regular cobran comisión, así como aparatos que utilicen pilas, teléfonos, Tablet, impresoras o consolas de videojuego, ya que su uso requiere de consumibles; entre otras cosas.

Este tipo de gastos es muy común entre los jóvenes mexicanos ya que se considera que no existe una cultura financiera adecuada. Para eso te recomiendo analizar desde los gastos más pequeños, hasta los más grandes; registrarlos en un presupuesto semanal, considerar al salir un dinero destinado a propinas y servicios extra, disminuir gastos por capricho o impulso, evitar gastos con tarjeta de crédito y realizar un ahorro del 10% de tus ingresos.

Si tu deseo es comprar un coche, cambiarte de casa, salir del hogar de tus padres, o simplemente ahorrar como Alexis, debes evitar lo más que se pueda los gastos hormiga, identificarlos bien y tener consciencia del gasto que genera en tu vida.

Apps:

Presupuesto Diario Original de C Ruttinger

AndroMoney Free

ArmaTuVaca

DOLLARBIRD

Moneycontrol

MoneyWiz

Contacto en redes

Twitter: @silviafdzm

Facebook: Silvia Fernández Martínez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí