Casoteca financiera. Fraude con tarjetas

Rafael fue a comer hace unos días a un lugar nuevo que abrieron en Metepec, funciona como un mercado urbano, existen muchas opciones de menú y hay varios meseros que atienden a todos los establecimientos. Él fue el único que pidió un corte de carne, pago directamente en el establecimiento y después se sentó con su familia. Desafortunadamente no se percató que había dejado su plástico, es decir su tarjeta de débito al momento del pago en el establecimiento, al momento de retirarse llego un mesero y le entrego su tarjeta, Rafael le agradeció mucho que le hubieran devuelto sin cargos su tarjeta y a pesar de la insistencia de su familia decidió no cancelarla porque tenía las alertas al celular y no le habían realizado ningún cargo.

Pasaron 4 días cuando al momento de querer retirar dinero de su tarjeta, Rafael se dio cuenta que ya no tenía fondos, le habían retirado más de $20,000 en compras de boletos de avión que se realizaron por internet. Y es que hoy en día algo que tenemos que tomar en cuenta es que para realizar compras por internet solo necesitas los datos que aparecen en tu tarjeta de débito o de crédito, es decir, los 16 dígitos, la fecha de vencimiento y los números al reverso que conocemos como números de seguridad.

Esta práctica fraudulenta se ha vuelto muy común no sólo en los restaurantes y tiendas de autoservicios, también en las gasolineras, por eso es muy importante que consideres nunca perder de vista tu plástico y no permitir bajo ningún motivo que algún extraño tome datos o tome una fotografía de tu tarjeta.

Si perdiste de vista tu plástico, y no estás seguro del uso que se le pueda dar a tus datos personales lo mejor es llamar a la Unidad Especializada de Atención a Clientes de tu Institución Financiera y solicitar la reposición del plástico.

 

Contacto en redes.

Twitter: @silviafdzm

Facebook: Silvia Fernández Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí