De Estrategas y Consultores

Si fuera por eficacia y eficiencia como se llevarán a cabo las mediciones de los estrategas y consultores políticos, lo cierto es que el ganador absoluto tendría que ser “JJ Rendón”.

De Rendón se pueden decir muchas cosas, lo cierto es que lo que más se dice es mera especulación, mito, algo de leyenda y realidad.

Los que no lo conocen, como sus más recientes detractores de MORENA, y los miles de “Pejebots” que se dedicaron y aun se dedican a atacarlo no tienen nada que decir más que eso, una serie de especulaciones construidas alrededor de un personaje casi mitológico, del que solo les han contado historias terroríficas de lo que construye supuestamente a partir de la llamada “guerra sucia”.

Lo cierto es que “J”, es un estratega político, al que sin duda habría que temerle, si te toca estar del otro lado de la calle.

Acostumbrado a prácticamente ver a través de sus oponentes, es para él, muy sencillo identificar, carencias, debilidades, incongruencias, mentiras y la escasez que representa el simple y sencillo hecho de ser humano, con una facilidad impresionante. Si bien ello deriva de su preparación y capacidad intelectual, lo es también y lo más temible, quizá, que surge a partir del ejercicio de la misma.

Rendón es el estratega político más exitoso y eficaz de Latinoamérica, y uno de los más exitosos a nivel mundial, y quizá, el más victorioso. Por la cantidad de elecciones en las que ha participado. Prácticamente todos sus métodos y estrategias, han sido puestos a prueba en campo real, y modificados en consecuencia para que cada vez sean más eficaces en lograr los objetivos a los que se destinan.

Para muestra un botón, con la declaración de JJ Rendón, de que hará todo lo que este a su alcance, dentro del margen de la ley, para que AMLO no sea presidente de México.

El estratega logró lo que en casi un mes de precampaña no han logrado sus oponentes, que Andrés Manuel se proyectara de nuevo, como un personaje reactivo, logró también exhibir a su equipo de protección en redes sociales y la virulencia e intolerancia que en ese mismo equipo persiste al lanzarse contra JJ Rendón con todo lo que pudieron.

Demostró que la invencibilidad de AMLO, es mera apariencia y expuso el temor que le tienen a alguien que podría ayudar a exhibir la manipulación y el “blindaje” discursivo que Andrés Manuel y su equipo han venido construyendo en el colectivo nacional mexicano por más de 2 sexenios al menos.

Las elecciones son muy similares a una guerra, tanto estructuralmente como psicológicamente, y sin duda hay estrategas buenos, otros extraordinarios y luego… esta JJ Rendón.

Bien haría la campaña de José Antonio Meade, en atraer un talento como él, que además ideológicamente no comulga con quien hoy, nos lleva la ventaja.

 

*El autor es Director de Servicios Regionalizados en el SEIEM Estado de México.

Contacto en redes.

Twitter: @fabianotero

Facebook: Fabian Otero Aguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí