En este año se disputarán 2 mil 534 cargos en elección

Por primera vez en la historia de México, el 1 de julio de este año las elecciones federales coincidirán con los comicios locales de 29 de los 31 estados del país, donde los mexicanos elegirán además de presidente de la República, senadores y diputados federales, a dos mil 534 funcionarios estatales.

Así, se renovarán ocho gubernaturas, mil 596 ayuntamientos, 552 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y 354 de Representación Proporcional (RP) en los congresos locales, además de que en Campeche se votará por 24 juntas municipales.

Los ocho estados en que la ciudadanía está convocada a renovar la gubernatura son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Chiapas, además de elegir nuevo mandatario estatal, estarán en juego 122 presidencias municipales, 24 diputaciones de MR y 16 de RP; en Guanajuato, por su parte, votarán por 46 ayuntamientos, 22 escaños de diputados por MR y 14 por RP.

A su vez, los jaliscienses, a la par de elegir nuevo titular del gobierno estatal, definirán 125 ayuntamientos, 20 diputaciones por mayoría relativa y 18 de representación proporcional, mientras que los morelenses harán lo propio para 33 nuevos ediles, 12 diputados de MR y 8 de RP.

En Puebla, entidad localizada al centro del país, los votantes elegirán a 217 presidentes municipales, 26 diputados de MR y 15 plurinominales; en Tabasco se renovarán 17 ayuntamientos, así como 21 escaños en el congreso local para diputados de MR y 14 de RP.

En cuanto a los otros dos estados que renovarán a su Ejecutivo local, Yucatán y Veracruz, también elegirán, en el caso de Yucatán a 106 presidentes municipales, 15 diputaciones por MR y 10 plurinominales, mientras que en Veracruz votarán por 30 escaños del congreso por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

Asimismo, el próximo 18 de marzo habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejada y Sayula de Alemán, luego de que fueron anuladas por el Tribunal Electoral de Veracruz.

Por otra parte parte, en los otros 21 estados donde no se renovará la gubernatura, habrá elecciones locales para votar por diputados, ayuntamientos y juntas municipales.

Los ciudadanos de Aguascalientes elegirán 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; en Baja California Sur votarán por 16 legisladores de MR y cinco de RP, además de cinco ediles.

En Campeche, por su parte, se renovará la legislatura local, integrada por 21 diputados por MR y 14 por RP; 11 presidencias municipales, además de que será la única entidad donde se elegirán 24 juntas municipales; a su vez, los ciudadanos con credencial de elector están convocados a renovar 38 ayuntamientos en Coahuila.

Mientras tanto, en Colima serán elegidos 16 diputados por MR y nueve plurinominales, así como a los titulares de 10 ayuntamientos; Chihuahua hará lo propio con 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 11 de RP, además de 67 ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí