Mes de Concientización en Ciberseguridad

Este mes de octubre se lleva a cabo en todo el mundo el mes de la concientización en ciberseguridad creado originalmente por la Alianza Nacional de Ciberseguridad y el Departamento de Homeland Security. Esta idea es el resultado del esfuerzo que realizaron tanto el gobierno estadounidense como la industria privada para asegurarse que la población cuente con los recursos necesarios para estar mejor protegido mientras estén en línea. Este mes de la conciencia en ciberseguridad se diseñó para invitar y educar al público en general a través de eventos e iniciativas con el objetivo de crear esta conciencia de los peligros a los que sus ciudadanos están expuestos y como deben reaccionar si son víctimas de un ataque.

La primera semana se dedica a educar e impactar a cada usuario de Internet con información de seguridad en línea. Hay más de 3,000 millones de ciudadanos digitales en todo el mundo. A la vez, dependemos en gran medida del usuario individual como una defensa clave en la seguridad cibernética. Todos debemos adoptar medidas básicas para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a las comunidades de los delitos cibernéticos y los ataques como robo o secuestro de información. ¿Cómo podemos trabajar juntos a nivel mundial para educar a este número creciente y creciente de usuarios de Internet? ¿Qué esfuerzos se están llevando a cabo? ¿Qué áreas deben ser el foco del cambio de comportamiento? ¿Qué más deberíamos estar haciendo? ¿Cuáles son los nuevos retos, y cómo podemos usar las lecciones aprendidas para acelerar la adopción?

 

Trabajando en una estrategia mundial

El Internet ha sido un gran acelerador de la comunidad, el comercio, la educación y la comunicación. Ha cambiado la manera en que los individuos, las empresas, los gobiernos y el mundo académico interactúan entre sí. En muchos sentidos, Internet ha redefinido la idea de fronteras físicas, ya que Internet no tiene fronteras y tiene sus propios desafíos y oportunidades. ¿Cómo se han abordado estos desafíos en la aplicación de la ley, las empresas, la educación y la sociedad civil? Incluso con los progresos realizados hasta la fecha, es necesario hacer más.

Si el gobierno y la iniciativa privada unen esfuerzos es más fácil educar a la población y eventualmente minimizar los riesgos ya que solo basta un clic para darle entrada a un hacker que pueda robar información confidencial. Existen hoy en día muchos módulos interactivos de capacitación que pueden ser parte del desarrollo de los empleados. En estos módulos se les informa de los diferentes tipos de trampas como phishing, wifi abiertos, supuestas llamadas de miembros del departamento de sistemas, paginas maliciosas, etc.

No es fácil llegar al punto donde todo el mundo entienda estos riesgos y se sepan cuidar, pero lo importante es comenzar informando. Hoy en día con tantas herramientas y redes sociales a la mano es más fácil y no existe pretexto alguno para no hacerlo. De la misma manera los empleados de las empresas deben acudir con la gente del departamento de sistemas si tienen dudas sobre correos, páginas o actividad sospechosa y de la misma manera deben solicitar que se les brinde información y capacitación para prevenir cualquier tipo de ataque cibernético.

 

Rafael García Altamirano, MBA

Certified Information Systems Security Professional

Project Management Professional

Twitter: @rafuca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí