La tecnología y los sismos #ZonaGeekMX

Nuestro país sigue azotado por el sismo, algunos edificios siguen cayendo y afortunadamente mucha  gente se ha solidarizado,  esta columna la vamos a dedicar a la tecnología al servicio de las contingencias.
A pesar de que las vamos a enumerar es importante señalar que los sismos no se pueden prevenir y también vale la pena señalar que ante estas circunstancias muchas de estas herramientas resultaron insuficientes, o respondieron tardíamente, no obstante es importante conocer la tecnología que ya existe.
Sismo Detector

Permite recibir alertas en tiempo real; y presuntamente alerta antes de que llegue el movimiento telúrico, gracias a la detección por parte de los acelerómetros incluidos en los teléfonos inteligentes de los usuarios que viven el fenómeno en un primer momento.

Descarga aquí para Android.

Sky Alert

Esta te permite seleccionar el tipo de intensidad del que deseas recibir notificaciones, ocupa subscripción.

Descarga aquí para iOS Android.

Alerta Sísmica DF

Esta aplicación es una repetidora de la señal de Alerta Sísmica que se transmite por la estación de radio meteorológica (NOAA) en la Ciudad de México, además permite recibir noticias relacionadas al fenómeno natural e informes de Protección Civil.

Descarga aquí para iOS y Android.

Primeros Auxilios (Cruz Roja Mexicana)

Permite saber qué hacer en caso de accidentes, enfermedades o fenómenos naturales adversos, incluyendo instrucciones animadas y videos de referencia.

Descarga aquí para iOS y Android.

 

Ahora, tras la tragedia existen las apps dedicadas a comnunicar.

Facebook

La red social por excelencia, activo el “Check in” para reportar que estás bien tras los hechos a todos tus contactos dentro y fuera del país. Esta función ya la hemos visto desde hace un par de años en otros sucesos lamentables, aprovechando se les pide a todos prudencia en el uso de la misma, tuvimos el disgusto de ver a algunos connacionales haciendo check in durante los lamentables ataques terroristas en Francia. Es importe el respeto muchachos.

 

Google

La empresa activó su localizador de personas a través de internet. La herramienta permite buscar nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros.

También ofrece un mapa que permite localizar los edificios colapsados por el sismo, los edificios en peligro y las fugas de gas detectadas. Este mapa se alimenta de la información de usuarios.

Bridgefy

App mexicana permite establecer comunicación entre los contactos por medio de un algoritmo que posibilita la comunicación de equipos móviles entre sí de una manera inteligente utilizando Bluetooth permite que se conecten y establezcan comunicación en un rango de 100 metros, sin embargo si en esta dirección se encuentra a uno o más equipos, estableciendo una red, el rango se extiende otros 100 metros por cada aparato. Sin necesidad de usar Wifi o datos.

 

Las de comunicación en el momento se saturan siempre, y se vuelve muy complicada la comunicación es recomendable ser paciente.

 

Ahora hablemos de tecnologías de rescate y para eso vamos a mostrar un invento orgullosamente mexicano.

Ixnamiki Olinki

Quiere decir “máquina buscadora de personas” en náhuatl y ganó el segundo lugar en la categoría Major Rescue del RoboCup 2017, básicamente hablamos de un robot que usa una cámara térmica, detector de CO2 y un brazo móvil mecánico capaz de realizar tareas pesadas o delicadas. Su funcionamiento es sencillo, en lo que cabe: los sensores se usan para detectar personas atrapadas mientras que su fuerte brazo remueve escombros, o bien transporte medicamentos, alimentos, entre otras cosas. Su sistema de energía fotovoltaica le da autonomía nocturna por alrededor de seis horas.

 

Bonus: Este fue el comportamiento del SASMEX (El sistema de alerta sísmica)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí