Cadena de Poder, Reportaje Especial Sismo en México 19 de septiembre de 2017

El temblor de 7.1 en la escala abierta de Richter registrado ayer 19 de septiembre es el quinto más fuerte registrado desde el año 2000, ocurrido en Latinoamérica; una vez más la capital mexicana sufrió los estragos de la naturaleza que causó escenas de pánico justo cuando se cumplían 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México en el año 1985…

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1. El epicentro del sismo, se registró a las 13:14 horas y se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros, al momento se tienen reportados 224 fallecidos tras esta tragedia en nuestro país…

De magnitud 8.1 fue el terremoto que en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10 mil muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45 mil…

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9.5, y que produjo un “tsunami” que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai, Estados Unidos y Japón…

El sismo que remeció ayer el centro de México ha dejado al menos 224 muertos, y afectaciones en diversas entidades del país…

A continuación, te presentamos un recuento por entidad federativa:

CIUDAD DE MÉXICO

En la capital del país se registran al menos 55 muertos y 44 edificios colapsados, de acuerdo con las autoridades y continúan los trabajos de rescate por parte de las autoridades y cientos de rescatistas voluntarios…

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México, la cifra de víctimas por el movimiento telúrico subió a 12, informó el gobernador estatal, Alfredo del Mazo y que hasta el momento hay un reporte de 34 heridos en distintas zonas del estado; el mandatario destacó que se registraron problemas estructurales en 35 escuelas, en bardas y grietas en paredes; además, se registraron afectaciones materiales en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz.

Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos…

MORELOS

El gobierno de Morelos informó que se incrementó a 55 el número de muertos en la entidad.

“Lamentamos el fallecimiento de 55 personas y la afectación en 13 municipios de Morelos” dijo el secretario de gobierno Matías Quiroz en conferencia conjunta con el gobernador de la entidad, Graco Ramírez.

PUEBLA

El número de fallecidos en Puebla aumentó a 32, informó el gobernador estatal Antonio Gali; el mandatario señaló que hasta el momento se cuentan 27 personas desaparecidas y que hay tres zonas afectadas en el estado: Puebla capital, Atlixco y la zona de la Mixteca: cerca de donde se registró el epicentro del sismo.

GUERRERO

El sismo ocasionó el fallecimiento de tres personas, informó el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente; en el municipio de Taxco de Alarcón se reportó una casa colapsada y 30 más con daño estructural; también hubo daños en dos iglesias, entre ellas Santa Prisca; el gobierno de Guerrero también reportó derrumbes en la carretera Petaquillas-Mochitlán, y como medida preventiva se suspendió la circulación en el puente de libramiento de Zumpango, en la regional Centro de Guerrero.

El gobierno estatal confirmó severos daños en un tramo de la autopista del Sol, justo en el kilómetro 109+000 del tramo Cuernavara-Chilpancingo y se señaló que hubo un derrumbe entre Puente de Ixtla, Morelos, e Iguala, Guerrero.

OAXACA

Una mujer falleció en San José Ayuquila, municipio ubicado a 209 kilómetros al norte de la capital oaxaqueña, luego que parte de la iglesia del Santo Niño Atocha se desplomara debido al sismo.

En la localidad, los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Oaxaca, fueron evacuados por daños en su estructura.

Mientras tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, devastada por el sismo magnitud 8.4 del 7 de septiembre pasado, no se presentaron mayores afectaciones a las ya registradas, que dejaron 100,000 damnificados.

TLAXCALA

El gobernador Marco Mena dijo que se registraron daños a las fachadas, principalmente en iglesias, pero que hasta el momento no se registran víctimas.

MICHOACÁN

El gobierno estatal reportó solo daños estructurales en algunos edificios de la ciudad de Morelia y en el municipio del puerto, Lázaro Cárdenas.

También se reportó el derrumbe de una vivienda deshabitada en la calle 5 de Febrero, del centro de la ciudad de Morelia.

Apreciables lectores, es momento de estar unidos, ponernos a prueba y distinguirnos por la solidaridad que nos caracteriza como Mexicanos…

Nos leemos el próximo viernes…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí