1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

expresidenciables

Llamado de Expresidenciables a construir un futuro mejor, Cárdenas y Labastida se suman

 

Excandidatos presidenciales, académicos y líderes sociales se alistan para convocar “al reencuentro en la pluralidad”, esto ante la urgencia de recomponer a México, ya que se ha convertido en un Estado omiso.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, excandidatos presidenciales, los exrectores de la UNAM José Narro y Francisco Barnés; el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, y la exdirectora general del Registro Nacional de Electores, Clara Jusidman, se preparan para presentar el próximo 30 de enero su Punto de Partida para convocar a “apaciguar los ánimos” y a construir un México mejor.

Fueron meses de diálogos, en los cuales tuvieron participación coordinadores de grupos parlamentarios en el Senado, al menos 25 personajes políticos, académicos y sociales, quienes cuentan con un documento en el que muestran su visión del estado en que se encuentra el país, plantean de manera enunciativa algunas propuestas y abren la puerta a la construcción de rutas para lograrlo.

Documento Punto de Partida

Hoy vivimos en México un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias.

Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre, y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno, son un desastre.

En la actualidad, el gobierno mexicano se comunica y se construye con la mentira, la negación y la ilegalidad. Se niegan los problemas. No hay cultura de legalidad y las instituciones públicas están rebasadas o asfixiadas desde dentro. Hay intentos por instaurar un régimen unipersonal de concentración de poderes en el que se reine y someta, no se gobierne para mejora de la vida de las personas”, se lee en el documento Punto de Partida.

Se subraya también que “sabemos que es tiempo de sanar heridas y apaciguar los ánimos, de mirar el futuro con entusiasmo y generosidad, con decisión y firmeza para construir un México mejor. Es tiempo de atrevernos a lo extraordinario y hacerlo orden de todos los días, de civilizar el futuro e impedir su clausura.

“La división debe cesar. México debe ser uno, plural y solidario. Estamos conscientes de lo que hace falta: seguridad, paz y certidumbre, inversión, empleo formal y digno, salario remunerador, desarrollo, salud, nutrición, educación, servicios, bienes y apoyos en seguridad social, justicia, transparencia, rendición de cuentas, verdadero combate a la corrupción y a la impunidad.

Por sobre todo, compromiso con la verdad, la democracia y las condiciones de vida digna. Pero antes, necesitamos reencontrar el catalizador que nos haga vibrar de nueva cuenta en sintonía. Dicho catalizador lo llevamos dentro, es ese ánimo que nos conmueve y estremece; esos profundos sufrimientos y alegría que ninguna capacidad de comprensión alcanza a entender. Ese catalizador es México; ese sentimiento y decisión para trabajar por y para nosotras y nosotros”, consideran.

Cabe mencionar que se explica que esta convocatoria es “un ejercicio entre iguales, de ciudadanas y ciudadanos, de cualquiera que tenga algo que decir, algo que compartir, una idea o propuesta que hacer valer en favor de nuestro país. Una nueva oportunidad de construir juntos un futuro mejor.

Un grupo variado de mexicanas y mexicanos te invitamos a sumar tu persona, voluntad, entusiasmo, ideas y propuestas a un espacio ciudadano, a un nuevo tiempo ciudadano, en los que todos concurrimos, sin importar nuestras divergencias, en calidad de ciudadanas y ciudadanos, a título personal, en igualdad, libertad y pluralidad, con una idea de unidad, de futuro y un solo propósito: México, nuestra hazaña de todos los días”, se puntualiza.

El documento está dividido en 5 grandes grupos de aristas de análisis de la vida nacional: un México en paz y con desarrollo; igualdad y calidad de vida; prosperidad, marginación y discriminación, globalización y medio ambiente, y concluye con el llamado a la convocatoria, identificado como Un Solo México.

Entre ellos destaca el crecimiento de la pobreza y recuerda que “de los 36 países de la OCDE, el gasto de bolsillo para satisfacer necesidades básicas es hoy en México el más elevado: 41% contra una media de 11 por ciento. Las transferencias monetarias directas a las personas, en vez de apoyos en precios, bienes y servicios, obligan a las familias a destinar el efectivo recibido a la compra de bienes y servicios de empresas del mercado”.