7 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

mexicaltzingo

153 Aniversario de Mexicaltzingo

El día de hoy 08 de octubre el Municipio de Mexicaltzingo celebró 153 años de cultura y tradición, hecho que llena de orgullo a todas y todos los Mexicaltzinguenses, quienes se mantienen orgullosos de sus raíces y logros que el municipio a concebido a lo largo de los años, la cual estuvo encabezada por la Presidenta Municipal Saray Benitez Espinoza.

Inicialmente el Dr. José Guadalupe Palacios Balbuena, cronista municipal, dio un discurso de apertura, dando a conocer el desarrollo de la historia a lo largo de estos 153 años, y haciendo sentir orgullosos a todos los ciudadanos de Mexicaltzingo, aquí te damos una reseña de su discurso.

La palabra que ahora conocemos como Mexicaltzingo está castellanizada y es de origen náhuatl, deriva de las raíces etimológicas siguientes: co, lugar (go es su castellanización); tzin o tzintli, reverencia, diminutivo o trasero; cal o calli, casa; mexi, contracción de mexica, del dios Metztli o Mexitli (advocación del dios Huitzilipochtli), también mexicatl, los mexicanos.

La raíz co, fue transformada por los hablantes de español por go, ya que era más fácil pronunciar “Mejicalcingo”, que Mexicaltzinco. En este sentido, la palabra Mexicalcingo duró como topónimo de este lugar hasta 1993, cuando la Legislatura del Estado de México, corrigió el nombre por el de Mexicaltzingo.

Para la raíz tzin o tzintli los significados atribuidos son controversiales ya que de acuerdo con su traducción o interpretación histórica pueden dar giro a la traducción del nombre del municipio. En primer término tzin como reverencia nos denota la importancia de los habitantes de este lugar, puesto que así se les reconocía, como señores, o donde se hace reverencia. Tzintli es interpretada como trasero o “salvohonor”, entonces en relación con lo que narra Tezozómoc, cuando los aztecas pasaron por Mexicaltzingo, “allá pararon patas arriba al de nombre Acatzin, allá le vieron el salvohonor, lo flecharon…” Sin embargo, el jeroglífico tomado del Códice Aubin, no lo representa así, por ello no se podría tomar como interpretación para el significado de la palabra Mexicaltzingo.

Calli es casa, representado por cal en la palabra estudiada, no podría ser parte de mexica, ya que existe la letra l, por lo que es la contracción de calli, algunos autores hacen referencia que también puede ser interpretada por templo y al estar cerca de tzin, puede interpretarse como pequeño y no trasero. Entonces se podría traducir como en el templo pequeño o “casa pequeña del dios Metztli”. Por otro lado, casa en la concepción prehispánica también denota no sólo el edificio donde se habita o permanece uno, sino también el ambiente físico o entorno ecológico donde está uno ubicado.

Se llevo a cabo una Cerremonia de Aniversario en la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo”, en el centro del  municipio, para celebrar los 153 años de aniversario del municipio, en dicho evento estuvieron presentes la Titular de la Secretaria del Trabajo la Mtra. Maribel Gongóra Espinosa quien estuvo en representación del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer Monroy, Secretario del Ayuntamiento de Metepec en representación del Alcalde Fernando Flores,  Diputados Federales, la Presidenta Municipal de San Mateo Atenco la Mtra. Ana Muñiz Neyra y por supuesto la Presidenta Municipal la Mtra. Saray Benitez Espinoza

Asimismo, se le otorgó el galardón Metztli a todo aquel ciudadano ejemplar del municipio de Mexicaltzingo, por ejemplo en medicina, la labor de profesor, seguridad, y a aquellos médicos que se esforzaron por salvaguardar la salud de los ciudadanos y que desafortunadamente perdieron la batalla durante la pandemia de Covid-19 y para ello, sus familiares fueron quienes recibieron el galardón.

También se contó con la presencia de Monseñor Guillermo Fernández Orozco de la Arquidiócesis de Toluca.

Para Cadena Política la Alcaldesa dirigió unas palabras, donde se siente orgullosa de representar al municipio y busca seguir trabajando en conjunto con todas y todos los ciudadanos, por un lugar mejor, así mismo dio a conocer que para ella este evento es muy significativo.

 

También puedes leer“Hombre lobo por la noche” especial de Disney+

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí