Casoteca Financiera: Regreso a México
Antonio decidió regresar a México de forma definitiva debido al complicado escenario que presenta la política migratoria de la actual administración de los Estados Unidos para nuestros paisanos. Su patrimonio lo conforma una camioneta, las herramientas que utiliza para desempeñar su oficio y una cantidad de dinero que logró ahorrar durante los ocho años que radicó en California.

Para los connacionales que tienen planes de regresar al país permanentemente, la estrategia “Somos Mexicanos” da facilidades para los mexicanos provenientes de Estados Unidos. Esta estrategia considera el ingreso sin pago de impuestos de equipaje personal como: ropa, cámaras fotográficas, equipos deportivos, libros, revistas, etc.

Puedes ingresar mobiliario y artículos de hogar sin pagar impuestos realizando el trámite correspondiente. También puedes traer tu vehículo usado, siempre y cuando cumplas con los requisitos de importación definitiva. Recuerda que en ambos casos es necesario usar los servicios de un agente aduanal. De igual forma, puedes traer herramientas que utilizas para el desarrollo de tu oficio con un valor de hasta cinco mil dólares.

Por último, vale la pena que sepas que aumentó la franquicia arancelaria a mil dólares en artículos diferentes a los que traes en tu equipaje y es acumulable por cada integrante familiar. Es importante considerar que si vas a ingresar más de 10 mil dólares en efectivo, cheques, o cualquier otro documento por cobrar, debes declararlo a las autoridades aduaneras.

Si deseas hacer uso de estos beneficios, es necesario registrarte ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o en tu consulado más cercano. Para más información ingresa a www.sat.gob.mx, ahí encontrarás la lista completa de artículos y especificaciones de cada caso.



Contacto en redes.
Twitter: @silviafdzm
Facebook: Silvia Fernández Martínez
Silvia Fernández Martínez