Limpieza Digital
Además de las tareas tradicionales en nuestra lista de limpieza de primavera como ordenar el closet y deshacernos de artículos viejos, les recomiendo a todos los usuarios de computadoras y/o tecnología móvil tomarse el tiempo para crear una "limpieza digital de primavera".

¿Qué implica exactamente una "limpieza digital de primavera"?

Una limpieza digital de primavera significa tomar el control de nuestra vida digital y la información que compartimos en línea. Al igual que la limpieza regular de la casa, puede parecer una tarea desalentadora al principio. Sin embargo, solamente se requieren unos pasos simples que pueden hacer una gran diferencia para protegernos en línea.

Organismos como la Secretaria de Gobierno, la CANIETI, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad recomiendan que incorporemos estas medidas en nuestra rutina de limpieza.

• Limpia tu máquina - Actualiza el software de seguridad en todos tus dispositivos que se conectan a Internet. Mantener actualizado el software de tus dispositivos evitará que los criminales aprovechen las vulnerabilidades conocidas. También revisa las aplicaciones que has descargado. Si ya no utilizas una aplicación en particular, elimínala. No sólo liberará espacio de almacenamiento en tu dispositivo, sino que también eliminará los permisos que la aplicación tenga para utilizar potencialmente tu información.

• Activa la autenticación multifactorial - Habilita una autenticación más sólida en tus cuentas bancarias y de correo electrónico en línea. Activar una autenticación de dos factores, como un PIN enviado a tu dispositivo móvil, ayuda a verificar que un usuario tiene acceso autorizado a una cuenta. Sistemas operativos como el iOS de Apple la han activado en su última versión para prevenir ataques como el supuesto robo de cuentas de iCloud hace unas semanas. De la misma manera muchos otros proveedores de servicios en línea ya cuentan con esta tecnología.

• Arregla tu reputación en línea - Revisa tus cuentas de redes sociales y elimina fotos o publicaciones antiguas que ya no representan quién eres. A medida que vayas a través de sus publicaciones en línea, piensa en cómo podrían influir en las opiniones sobre ti. También toma el tiempo para revisar la configuración de privacidad de tus cuentas en línea. Aprovecha la configuración de privacidad ofrecida por las principales aplicaciones y sitios web en línea al limitar la cantidad de personas que pueden ver la información que compartes.


Rafael García Altamirano, MBA
Certified Information Systems Security Professional
Project Management Professional
Rafael García Altamirano