Casoteca Financiera: Reparto de utilidades
Ángel espera recibir el pago de utilidades para finiquitar las deudas adquiridas con su tarjeta de crédito e invertir en su cuenta de ahorro para el retiro. Cada año, las empresas deben repartir entre sus empleados el 10% de sus utilidades; las personas físicas con actividad empresarial con empleados a su cargo deberán atender esta prestación a finales de junio.

Cabe mencionar que el monto que recibirás no es fijo, ya que este se calcula conforme a los días trabajados y el salario que percibes a la fecha. Mientras más días trabajados acumules y más alta sea tu percepción, mayor será la cifra de utilidades que recibas.

El pago de utilidades representa un monto extraordinario de dinero, por lo que es de vital importancia planear el destino que le darás, ya que si no proyectas cómo aprovechar adecuadamente este ingreso, puede diluirse en gastos hormiga o compras no planeadas.

Cabe señalar que los profesionistas, técnicos y otros trabajadores que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado no tienen derecho al reparto de utilidades. Si quieres saber más sobre este tema visita: www.gob.mx/condusef y sácale provecho al reparto de utilidades.


Contacto en redes.
Twitter: @silviafdzm
Facebook: Silvia Fernández Martínez
Silvia Fernández Martínez