Casoteca Financiera: Crédito Hipotecario Mancomunado
Por: Silvia Fernández Martínez

Ile y Hugo son un matrimonio joven que vive en pareja desde hace algunos años, juntos administran sus finanzas y planean adquirir un departamento para comenzar a construir su patrimonio. La mejor opción para estos casos es el Crédito Hipotecario Mancomunado, en esta modalidad de crédito, la Institución Financiera toma en cuenta tus ingresos y los de tu pareja para determinar el monto que pueden prestarles.

Este crédito se puede solicitar por medio de un Banco, una SOFOM ENR, del INFONAVIT o el FOVISSSTE. Consideren que las instituciones solicitan que exista un matrimonio comprobable por medio del acta civil de matrimonio y si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, esto puede repercutir en el trámite, por lo que no está de más que verifiquen su historial crediticio por separado.

En el contrato se estipulan los diversos seguros que deben cubrir durante la vida del crédito, recuerden que las ventas atadas están prohibidas. Tienen el derecho de elegir el seguro que mejor cubra sus necesidades y si alguno de los dos fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en los pagos. Es importante que revisen las coberturas de la póliza, montos asegurados y demás cláusulas.

Tomen en cuenta que adquirir un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, por lo que deben platicarlo muy bien como pareja. Analicen todas las opciones disponibles en el mercado y pidan que les aclaren todas las dudas antes de firmar algún documento. Recuerden que existen factores externos que pueden afectar su capacidad de pago y poner en riesgo su patrimonio. Por último, si quieren saber más del tema, comuníquense al 01 800 999 8080 o visiten nuestra web en: www.gob.mx/condusef.


Contacto en redes.
Twitter: @silviafdzm
Facebook: Silvia Fernández Martínez

Enlace: www.gob.mx/condusef

Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a Silvia Fernández Martínez
Cadena Política