Seré ejecutor de la voluntad ciudadana: Óscar González
Confiado en que ya una vez derrotó a “los Del Mazo”, en Metepec, el candidato del PT a la gubernatura mexiquense, Óscar González Yáñez expresa que quiere ser gobernador del Estado de México para cambiar la realidad de la entidad.

El ex diputado local asegura que es él quien representa a la verdadera izquierda. Promete que de ganar sería el pueblo quien gobierne, pues para los temas importantes haría consultas ciudadanas, a fin de que la gente opine en qué gastar el presupuesto; cuál sería el salario del mandatario estatal y él sólo sería un “ejecutor de voluntades ciudadanas”.

Durante una entrevista, señala que el principal problema del Estado de México es la corrupción. Se pronuncia a favor de temas polémicos como los matrimonios igualitarios y es el único que plantea la pena de muerte a feminicidas. No está a favor del aborto, pero sí de despenalizarlo para que sean las mujeres quienes decidan si se lo practican.

Óscar González Yáñez, de 52 años de edad, es un hombre casado, con cuatro hijos: Cecilia Esther, Ana Sofía, Natalia y Óscar Alfredo, no profesa ninguna religión, pero señala que tiene una definición científica de la creación del mundo.

Durante la charla comparte con nosotros que colecciona relojes de arena, le gusta leer, aunque tiene poco tiempo; le agradan todos los deportes y es aficionado a los Pumas de la UNAM. Su música favorita es el rock y una de sus bandas favoritas es Dire Straits.

Al ex alcalde de Metepec le encantan los tacos al pastor y de cochinita. Sin dudar un momento señala que su municipio favorito es Metepec. Afirma que el motor de su vida es el pueblo y le teme a la desesperanza.

El PT había sido el eterno aliado del PRD en las elecciones a gobernador del Estado de México, pero esta vez va solo. Según González Yáñez pese a los intentos de concretar un bloque opositor, faltó voluntad. Él le pidió a Andrés Manuel López Obrador una coalición, pero asegura que nunca obtuvo una respuesta.

El proyecto del PT para el Edomex

Para combatir la inseguridad y la violencia el candidato del PT plantea la necesidad de aumentar el número de policías, equiparlos y mejorarles los salarios; mientras para el tema de transporte y vialidad ofrece un ordenamiento en el transporte. “Ahí no hay vuelta de hoja”.

Por lo que toca a procuración y administración de justicia, señala que se requiere un fiscal ciudadano; mientras en medio ambiente explica que se necesita rescatar al Nevado de Toluca y el río Lerma.

Para atender al sector salud y las carencias de hospitales, el candidato del PT advierte que es necesario garantizar medicinas gratuitas; mientras en educación precisa que la meta es que todos tengan acceso a ella, pues hay muchos jóvenes que quieren una oportunidad de estudiar y que les faciliten encontrar un empleo.

En cuanto a desarrollo económico y empleo, Óscar González propone crear un banco estatal y una refinería en la entidad que activen la economía, ayuden a generar empleos para los mexiquenses y permitan tener gasolina barata.


Sobre el tema del campo, el candidato del PT precisa que es necesario apoyarlo y reactivarlo para que el Estado de México vuelva a ser el número uno en la producción, pero también autosuficiente y enfatiza la necesidad de combatir la pobreza; así como de entregar todo tipo de apoyos a los grupos vulnerables.


Al ser cuestionado sobre los feminicidios, uno de los problemas más sentidos en la entidad, Óscar González considera inadmisibles esos delitos y señala que se requiere cuidar a las mujeres, pues lamentablemente todos los días hay feminicidios en el territorio mexiquense.

Mis propuestas son realistas

El candidato petista asegura que las propuestas que ha hecho son realistas y se pueden concretar con los recursos del presupuesto estatal que este año supera los 260 mil millones de pesos.


¿Cuánto costará hacer realidad sus promesas de campaña? Costará el 100 por ciento del presupuesto: son realistas


¿De dónde saldrá el dinero? De la federación y de los ingresos propios que tiene el Estado de México.


¿En caso de ganar: en cuánto tiempo se verían resultados concretos de su gobierno? En materia de seguridad a los seis meses y en los demás rubros en un lapso no mayor a los dos años.

¿Aumentará la deuda pública? No, hombre, al revés.


¿Disminuiría gastos y salarios de altos mandos? Sí, son muy caros, nos cuestan mucho.


¿Cuál sería su salario? Lo pondría a consulta de la población, no tengo problema, ya lo hice una vez como alcalde de Metepec, lo puedo volver a hacer. No voy a salir con la payasada de que no voy a cobrar, el tema es que no vivas de la política porque hay quienes quieren hacer negocios.

¿Por qué quiere ser gobernador? Porque quiero cambiar la realidad de mi querido Estado de México.


Si usted gana, ¿quién gobernará, usted o su partido? El pueblo. Me defino no como gobernador; sino como ejecutor de voluntades ciudadanas.


¿Cómo gobernaría el pueblo? El pueblo gobernaría con sabiduría tomando las decisiones fundamentales: se pondría a consulta el presupuesto y ahí se define todo para los temas importantes, lo de verdad: en qué vas a gastar todo el dinero este año.


¿El Edomex requiere un cambio? Requete muy cambio.


Sirve la alternancia? Creo que en este momento la alternancia es necesaria.


¿Conoce el Estado de México? Más de lo que yo me imaginaba.
RFG
Con información de Medios