Cuesta hasta 3 mil pesos cada llamada de emergencia falsa
En lo que va del año, 90 por ciento de las llamadas que han recibido los grupos de emergencias han sido falsas; situación que representa pérdidas económicas, de tiempo y, en algunos casos, de vidas humanas.

Juan Carlos Tamayo Delgado, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja, delegación Toluca, señaló que, tan solo en un día, se registra un promedio de 200 llamadas, de las cuales 40 son falsas en las que menores de edad y jóvenes principalmente, recurren a esta práctica.

Desafortunadamente, a pesar de todos los filtros y con todo lo que se ha implementado para tratar de evitar este tipo de situaciones, seguimos con alrededor de 90 por ciento de falsas alarmas en donde la población nos activa a los bomberos, a la Cruz Roja, al Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), a la policía estatal”, explicó.

Detalló que la movilización de una ambulancia a un punto donde no existe una emergencia, representa un costo que oscila entre los 500 y los tres mil pesos, ya que el simple hecho de que salga la unidad, provoca el desgaste del vehículo, consumo de combustible y la remuneración de los paramédicos.

Los motivos de las bromas más recurrentes que reciben la Cruz Roja y SUEM son: lesionados por arma de fuego, agresiones entre grupos, accidentes automovilísticos con prensados o volcaduras graves.

Por lo anterior, los grupos de emergencias han hecho un llamado a la Cámara de Diputados del Estado de México, para que presenten una iniciativa con la que se sancione a las personas que hagan mal uso de los números de emergencia; sin embargo, el presidente de la 59 Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, indicó que se trata de un tema federal, por lo que los legisladores mexiquenses no podrían modificar la ley en la materia, hasta que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior.
AGj
http://www.hoyestado.com/2017/05/cuesta-hasta-3-mil-pesos-cada-llamada-de-emergencia-falsa/