El Santuario de Pélagos, es el área marina protegida más grande del Mediterráneo, ubicada entre Italia, Francia y Cerdeña.

Y el Fondo Mundial para la Naturaleza analizó biopsias de casi 100 mamíferos marinos que viven en él.

La WWF promovió el establecimiento del Santuario de Pélagos en 2002 y ha invertido los últimos diecisiete años en el estudio y protección de los cetáceos que se reproducen allí.

Los resultados de esta investigación también proporcionan una indicación de la extensión de la contaminación plástica más allá de las fronteras del Santuario en todo el mar Mediterráneo.

El estudio muestra una alta contaminación de los cetáceos debido a los ftalatos, un componente de los plásticos comúnmente encontrados en embalajes, cortinas de baño, cables, barnices, medicamentos, pinturas, etc.

También se localizan en los productos cosméticos, como esmaltes de uñas, lacas y perfumes. La concentración media de DEHP (el ftalato más tóxico) hallada en el tejido seco de las ballenas fue de 1.060 μg/kg (la concentración se considera alta cuando es superior a 300 g/kg).

Los ftalatos son considerados tóxicos para los seres humanos y los animales, con posibles efectos nocivos sobre la fertilidad y el desarrollo del feto. Se trata de disruptores endocrinos y algunos de ellos se clasifican como cancerígenos. Hoy en día, la producción mundial de ftalatos es de 3 millones de toneladas al año.

El problema de los residuos de plástico está creciendo más allá de nuestro control: cada día entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano, el 93% de las cuales son procedentes del consumo.

Casi 269 mil toneladas de basura plástica flotan en los océanos, formadas por 5 mil millones de partículas.

Bajo el efecto del sol y las olas, el plástico se convierte en partículas más pequeñas (menores de 5 mm) llamadas microplásticos, que tardan varios siglos en desintegrarse.

El mar Mediterráneo está clasificado como la sexta región más alta en acumulación de desechos plásticos en el planeta, con una estimación de entre mil y 3 mil toneladas de plástico.

AZG
noticiasambientales.ar