40 millones de hogares en Latinoamérica no tienen internet

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha informado que existen  en 40 millones de hogares de América Latina que no cuentan con acceso a internet, una herramienta fundamental para continuar con trabajo, educación y labores durante esta pandemia.

De acuerdo al informe “Universalizando el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar efectos del covid-19 ”, presentado por la Cepal en su sede de Santiago de Chile, las tecnologías digitales “han sido cruciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad” durante la pandemia, pero en América Latina, “también puso de relieve las desigualdades en el acceso a internet”.

 

“Hay más de 40 millones de hogares desconectados. La mitad de ellos están en las dos quintas partes más pobres, esto es un problema en prácticamente todos los países”, señaló Alicia Bárcena, secretaria general del organismo de la ONU.

 

El relevamiento puntualiza en que “el 60% de los hogares y el 67% de los 650 millones de habitantes de América Latina utilizan internet”, y que en países como Brasil y Chile, “más del 60% de los hogares de la quinta parte más pobre de la población tiene conexión a internet”, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú “solo el 3% lo tiene”.

“Este bajo porcentaje aumenta las brechas en el acceso a internet, condicionan el derecho a la salud, la educación y el trabajo, al tiempo que aumentan las desigualdades socioeconómicas”, remarcó Bárcena.

 

Desde la Cepal recocieron que los países de América Latina y el Caribe “han adoptado medidas para promover el uso de soluciones tecnológicas y garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones”,  sin embargo, el alcance de estas acciones “está limitado por brechas en el acceso y uso de estas tecnologías y velocidades de conexión”.

Deja un comentario