Positivas, las medidas de protección animal del gobierno de Coacalco

  • Un animal de carga fue retirado a carretoneros, quienes no lograron acreditar su propiedad
  • Gracias a una asociación civil, vivirá libre de maltrato

Muestra del compromiso que la Administración 2019-2021 suscribe con la protección y el bienestar animales, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava, entregó la custodia definitiva de un animal de carga (una mula) a la asociación civil “Rancho Ecuestre El Camino”, para así terminar con la tracción a sangre a la cual era sometida en la recolección de basura, incluso en estado de gravidez.

En cumplimiento al Artículo 152 Fracción XVIII del Bando Municipal 2020, que establece como infracción a las disposiciones que regulan la protección de animales y medio ambiente la tracción a sangre, en el mes de abril se inició el procedimiento número DMA/PAC/DJ/B/005. Derivado de ello, la mula quedó bajo resguardo de la Dirección de Medio Ambiente, en las caballerizas municipales de San Rafael, espacio donde llegó en malas condiciones, en estado de desnutrición y absoluta falta de higiene. A partir de su ingreso se le suministraron líquidos, alimentos y nutrimientos esenciales para su recuperación, además de que fue desparasitada y se le administraron analgésicos.

Como parte del procedimiento administrativo se concedió un término para que los propietarios acreditaran la propiedad de dicho animal, apercibimiento que no fue desahogado por lo que se atendió la petición de “Rancho Ecuestre el Camino”, asociación que el pasado martes 11 de agosto trasladó a la mula al Rancho Pedro Domecq, donde continuará con tratamiento médico.

La representante de dicha asociación, Yaneth Velázquez, reconoció la labor del gobierno local, ya que, gracias a su política de protección animal, la mula fue retirada del trabajo de los carretoneros y puesta bajo supervisión de manera inmediata. Detalló que una vez que concluya la rehabilitación en el Rancho Pedro Domecq, el animal será trasladado a un santuario de Lerma, espacio en el que tendrá la oportunidad de llevar una vida de reposo.

Deja un comentario