Cadena de poder

*SEDATU e INSUS presentaron la nueva Política Nacional de Suelo 

*Rosario Robles un año recluida y sin avances en su proceso legal 

Estimados lectores, Román Meyer Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano junto con José Alfonso Iracheta Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, presentaron la nueva Política Nacional de Suelo, la cual será la primera herramienta creada para regular el uso, aprovechamiento, ocupación y mantenimiento del suelo, esto como medida para controlar el desorden urbano en el desarrollo de vivienda, infraestructura y comercio, con esta iniciativa se pretende recuperar la rectoría del Estado en materia del manejo, uso y aprovechamiento del suelo para subsanar las desigualdades económicas y sociales en el crecimiento de las ciudades, este nuevo instrumento busca resolver algunos problemas originados por la informalidad y el encarecimiento de la tierra, que originaron una expansión urbana descontrolada en las principales ciudades y con ello se generaron graves problemas agrarios en nuestro país… ¿De qué trata la nueva política agraria de México? ¿A qué segmento de la población se busca beneficiar con esta nueva Política Nacional de Suelo? ¿A partir de qué fecha entrará en vigor esta nueva Política Nacional de Suelo? ¿Esta nueva Política Nacional de Suelo tendrá que ser aprobada por el Congreso de la Unión? ¿Con esta nueva política se evitará el mayor crecimiento de las principales ciudades?

A un año de la detención y encarcelamiento de Rosario Robles su proceso judicial va lento y sin prisa, se encuentra vinculada a proceso por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, debido a su presunta implicación en el caso de la Estafa Maestra, este proceso está lleno de irregularidades puesto que está en prisión por una omisión más no está acusa de corrupción, su delito por así decirlo no merece prisión sin embargo se encuentra recluida, por el contrario Emilio Lozoya está generado un gran circo en torno a su caso, él no ha pisado pero tampoco pisará la cárcel, anda en libertad solo generando un show mediático que alimenta el odio de los seguidores de la 4T contra los gobiernos anteriores, al final nadie será encarcelado tal vez perseguido pero no va a pasar nada, solo se trata de crear distractores de lo que realmente importa, pues la salud, la economía y la inseguridad están en el olvido… ¿Cuál es el estatus de la situación jurídica de Rosario Robles? ¿Continua en prisión porque no ha declarado nada en contra de exfuncionarios públicos de la administración anterior? ¿Cuánto tiempo más estará recluida? ¿Lozoya seguirá dando nombres para generar controversia? ¿Qué pasará con el caso Lozoya? ¿Rosario Robles pronto saldrá en libertad?

La 4T, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados Mario Delgado tiene contemplada la discusión sobre desaparecer 44 Fideicomisos federales y destinar esos recursos al sector Salud, explicó que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sólo se otorgarán fideicomisos de la Administración Pública Centralizada; es decir, se le abre la puerta a los poderes judicial y legislativo para constituir fideicomisos públicos con recursos provenientes de sus presupuestos autorizados, aunque en los rubros de cine, ciencia, deporte y tecnología serán seriamente afectados… Para la reunión del próximo 19 de agosto que sostendrán el presidente López Obrador con los miembros de la CONAGO, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que estarán todos los miembros del gabinete legal y ampliado, parece que desde Palacio Nacional quieren llegar a un acuerdo para trabajar de mejor manera con los gobernadores y limar asperezas para mejorar las condiciones de salud, economía y principalmente la seguridad de las entidades federativas… El Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma ha informado que la dependencia se encuentra trabajando para elaborar 4 mil 550 guiones televisivos que permitan el proceso educativo a distancia, además en SEP aseguran que mantendrán sana distancia con las televisoras ya que no tendrán injerencia en los contenidos y los guiones que estarán al aire a partir del 24 de agosto…

El gobernador Alfredo Del Mazo presentó una iniciativa de Reforma de ley para impulsar la paternidad responsable en servidores públicos, se reformo el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, la cual busca extender el periodo de licencia por paternidad para servidores públicos hasta por 45 días naturales, lo que promueve la corresponsabilidad y permite que los hombres participen en la atención de sus hijos recién nacidos, esto como parte del Programa Masculinidades…

El presidente López Obrador viajo a Acapulco para supervisar las obras del parque Papagayo, además participará en la reunión diaria del gabinete de seguridad, donde asistirá el gobernador Héctor Astudillo, llevará a cabo su tradicional conferencia de prensa matutina, pero la nota relevante es el dispositivo que la aerolínea tuvo que implementar para el presidente no estuviera en la sala de espera, así como en su arribo al aeropuerto internacional de Acapulco para que no tuviera contacto con los pasajeros, ya no es cómodo para el presidente viajar en vuelos comerciales…

¿PEMEX sigue siendo el principal distribuidor de gasolinas en México? ¿A cuánto ascienden sus ventas domésticas en el primer semestre de 2020? ¿Las importaciones de gasolinas de empresas privadas aumentaron en el primer semestre de 2020? ¿Cuál es la empresa que más gasolinas vendió a mexicanos? ¿Cuánto disminuyo la venta de gasolinas de PEMEX? ¿Cuántas concesionarias que no sean de PEMEX existen en México? ¿Las gasolinas de empresas privadas son más baratas que las de PEMEX? ¿Cuánto ha afectado la caída del precio del petróleo a PEMEX? ¿El mercado cambiario entre peso – dólar a afectado a PEMEX?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario