Debaten propuesta de exhorto al Presidente, a la Marina y Sedena con motivo del Grito de Independencia y el desfile del 16-S

La proposición fue impulsada por la diputada Gabriela Salido y el diputado Héctor Barrera (ambos PAN) durante la sesión de la Comisión Permanente.

Se puso a discusión de las y los legisladores; sin embargo, en votación nominal fue rechazada con siete votos a favor y nueve en contra.

En la Comisión Permanente del Congreso capitalino, diputadas y diputados debatieron un punto de acuerdo presentado por la legisladora Gabriela Salido Magos, quien planteó exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a cancelar la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo, los días 15 y 16 de septiembre de 2020, al “no existir condiciones sanitarias para realizar estos eventos”.

La propuesta se puso a debate de legisladoras y legisladores. Sin embargo, en votación nominal fue rechazada con siete votos a favor y nueve en contra.

En la presentación del punto de acuerdo, la diputada Salido Magos, promovente junto con el diputado Héctor Barrera Marmolejo (ambos de Acción Nacional), pidió buscar los mecanismos adecuados para realizar las festividades patrias sin poner en riesgo a los elementos militares de la Marina y el Ejército que participan en éstos ni a las y los ciudadanos que acuden a los festejos.

“Entendemos el contexto histórico del festejo, de estas fechas que indiscutiblemente son relevantes para todos, pero realizar eventos donde se genere una afluencia importante de gente, puede significar un grave riesgo a la salud pública, tomando en consideración la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial”, indicó.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) consideró a esta propuesta como especulativa, “ya que el Presidente ha hecho dos pronunciamientos al respecto, en los que ha indicado que se tomarán las medidas pertinentes y la sana distancia para celebrar este acontecimiento histórico”, por lo que no consideró pertinente ni necesario este exhorto.

La diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) precisó que el Presidente “ha dejado en claro la importancia del carácter conmemorativo de este festejo cívico, el cual se realizará con todas las medidas de sana distancia y seguridad para la salud de la población”, y consideró no procedente el punto de acuerdo.

Más adelante, la diputada América Rangel (PAN) insistió en que la ceremonia del 15 de septiembre debe ser virtual por un tema de salud, y pidió al Presidente poner el ejemplo y velar por la salud de la población; “es una irresponsabilidad congregar a miles de personas en un espacio público, cuando la capital está en semáforo naranja y en un estado de emergencia”, consideró.

El diputado Diego Garrido López (PAN) recordó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial por muertes a causa del COVID-19 y el sexto lugar en número de contagios, por lo que es muy riesgoso llamar a la población a llenar las plazas públicas para celebrar estas fiestas con verbenas populares, y exhortó al Presidente a no realizar un evento masivo en el Zócalo.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) comentó que los festejos del 110 Aniversario la Independencia, por decreto presidencial de 2019, “están a cargo del director del IMSS, quien ahora tiene mucho trabajo por el tema de la pandemia”. Aseguró que si el Presidente encabeza los festejos, también lo harán los gobernadores, alcaldes y presidentes municipales, aunque con sana distancia y tal vez hasta con antorchas.

Después, el diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA) consideró que esta discusión carece de sentido y tiene contradicciones.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró de altísimo riesgo el utilizar antorchas en un evento cívico masivo en el Zócalo.

Piden aclarar la información sobre niños y contagios de COVID-19

En el desarrollo de la sesión, el diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal aclarar la información que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, los días 7 y 3 de agosto del año en curso, acerca de que “esta pandemia no afecta a los niños” y que “los niños pueden no contagiarse (de COVID-19)”; y requerir al titular del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) incluir este caso como noticia falsa en el portal infodemia.mx, ante el riesgo que la desinformación sobre la pandemia implica para la población.

En votación nominal, con siete votos a favor y 10 votos en contra, esta proposición no fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.

Deja un comentario