PJEDOMEX autoriza a notarios como mediadores privados

  • El presidente Ricardo Sodi dijo que la mediación que ejerzan podrá facilitar la resolución y la prevención de conflictos.

En un escenario de transformaciones sociales, la mediación representa el cambio en el paradigma de la justicia, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, en la entrega de Autorizaciones como Mediadores Privados a 34 notarios de la entidad, quienes ahora podrán conducir conciliaciones y mediaciones, cuyos resultados alcancen la fuerza de cosa juzgada.

En el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia, cumpliendo con la sana distancia, Sodi Cuellar indicó que la mediación que ejerzan los notarios podrá facilitar la resolución y la prevención de conflictos, que de otra forma llegarían al Tribunal Superior de Justicia. Esta entrega dijo, “es el inicio de una nueva etapa de administración de justicia en el estado, de construcción de acuerdos, de fortalecimiento de las relaciones económicas y sociales”.

Ante el presidente del Colegio de Notarios de la entidad, Andrés Hoffmann Palomar, el magistrado llamó a los asistentes a ser innovadores, pues la pandemia nos ha puesto a prueba y es necesario salir adelante fortalecidos a través de la tecnología, como lo hizo el Poder Judicial con el Tribunal Electrónico posibilitando que el reinicio de labores de esta institución fuera menos difícil que en otras entidades.

Durante la ceremonia, se habló de la importante carga laboral de los jueces del Poder Judicial mexiquense durante 2019, año en el que los 89 jueces en materia civil desahogaron más de 100 mil expedientes; los 26 jueces mercantiles, 15 mil expedientes y los 64 jueces en materia familiar, 75 mil asuntos, lo cual significó un promedio de mil 156 asuntos por cada juez.

En este sentido, Hoffmann Palomar destacó que el Estado de México es el único a nivel nacional en el cual la mediación con sede notarial, ha sido impulsada por parte del Poder Judicial.

Enfatizó que los notarios ven la necesidad de adecuarse y modernizarse, de cumplir con nuevas exigencias y metas que requiere la vida actual, como mediadores privados coadyuvarán para que solo aquellos casos que no puedan ser resueltos por las partes, se dirijan al Poder Judicial.

Al dar la bienvenida a los nuevos mediadores, de los cuales 15 son mujeres y 19 hombres, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda puntualizó que actualmente 14 entidades del país cuentan con mediadores privados. Agregó que la formación humanista de los notarios contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho.

En la entrega, a la que asistieron los consejeros de la Judicatura, Valls Esponda refirió que el complejo panorama que existe en el estado, el país y el mundo exige abrirse, entender y atender las necesidades jurídicas de las personas y las empresas.

Deja un comentario