Inauguran el Segundo Parlamento Juvenil del Congreso de la Ciudad de México

Con el objetivo de fortalecer la participación de las y los jóvenes, este martes diputadas y diputados locales inauguraron, vía remota, los trabajos del Segundo Parlamento Juvenil, que está integrado por 66 jóvenes representantes de todas las alcaldías.

Los jóvenes parlamentarios eligieron a la Mesa Directiva que conducirá los trabajos en las sesiones posteriores.

Durante su mensaje inicial, la presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso local, Ana Cristina Hernández Trejo, señaló que este tipo de actividades permite que “la voz de las y los jóvenes sea escuchada.

“Si bien, debido a la contingencia sanitaria que vivimos, no podremos realizar este ejercicio de forma presencial en el Recinto Legislativo, seguimos comprometidos con ustedes y haremos que a distancia se logré un espacio en donde puedan plasmar, a través de iniciativas y puntos de acuerdo, las distintas ideas que tienen para mejorar o cambiar las leyes de nuestra ciudad”.

“El Segundo Parlamento del Congreso de la Ciudad de México nos permitirá tener un análisis y la reflexión sobre los problemas que enfrenta la ciudad desde una perspectiva juvenil y contribuirá en fortalecer su participación en los espacios públicos y de toma de decisiones, promoviendo la creación de una ciudadanía con mayor empatía y compromiso con sus habitantes”, aseguró Hernández Trejo.

Al inaugurar de manera formal los trabajos del segundo simulador legislativo, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabela Rosales Herrera, invitó a quienes forman parte de este ejercicio, “a expresar sus ideas, inconformidades y motivaciones, pues las y los diputados de la Ciudad de México y quienes habitamos esta capital, estaremos escuchando sus voces”.

“Celebro cada vez que veo a jóvenes como ustedes involucrarse en el quehacer político diario, cada vez que veo en redes sociales a jóvenes opinando, exigiendo, o manifestándose sobre algún asunto público de esta Ciudad, así como las manifestaciones que realizan en la calles cuando están inconformes y quieren expresar sus ideas, ya que eso -a nosotros como legisladores- nos permite saber cuáles son sus preocupaciones y cuáles son sus ideales”, indicó Rosales Herrera.

También aseguró que este tipo de ejercicios parlamentarios “les permite tomar el Poder Legislativo para replantear, proponer, e incidir en nuestra democracia. Si ustedes no intervienen y no se involucran en la vida pública, ¿cómo podrán lograr los cambios que su generación reclama? Los resultados de este Parlamento nos permitirán conocer sus propuestas, inquietudes e inconformidades y generar cambios de acuerdo a ellas, y no de acuerdo a lo que como congresistas pensamos que ustedes necesitan”, dijo.

Acercamiento entre el Legislativo y la ciudadanía

La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo Parlamentario de MORENA, aseguró que “el ejercicio que están a punto de comenzar es un ejemplo del acercamiento que debe existir entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, mismo que podemos sintetizar como una retroalimentación de sus propuestas y demandas. Su presencia en este Parlamento es una gran muestra del interés que tienen por su ciudad y su futuro”.

El legislador José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) señaló que la finalidad de este ejercicio “es abrir las puertas del Congreso local y la posibilidad de un proceso de análisis y debate plural que involucre la capacidad, talento y conocimiento de las y los jóvenes sobre lo que ocurre en el espacio público; me parece fundamental que levanten la voz y hagan que las cosas se transformen y cambien, no debemos conformarnos, está en las manos de todas y todos poder generar procesos de transformación”.

“Estos ejercicios nos ayudan a generar ideas, debatir, analizar y expresar nuestro sentir. Estos parlamentos nos dan la pauta de legislar en temas que les preocupan, estoy seguro que generarán propuestas que podremos acompañar y llevarlas al pleno del Congreso capitalino”, subrayó el diputado.

Durante su intervención, el congresista Martín Padilla Sánchez (MORENA), aplaudió el que “a pesar de la contingencia sanitaria que se vive, podamos realizar este ejercicio parlamentario, pues permite fortalecer los espacios de Parlamento Abierto y la participación de las y los jóvenes. Rompan esquemas, sean críticos, sepan escuchar y trabajar por las demandas de los demás. Recuerden que ustedes representan a las y los jóvenes de toda la Ciudad”.

La legisladora Patricia Báez Guerrero, de Acción Nacional, señaló que “más que un simple ejercicio de participación política, queremos que este simulador parlamentario les ayude a participar de forma activa en los ámbitos político, social, económico y cultural de nuestra ciudad. La generación de jóvenes en la actualidad es la más grande de la historia, con el 25 por ciento del total de la población de nuestro país, por ello, su participación activa es fundamental si queremos construir sociedades más democráticas, inclusivas y prósperas”.

Durante su participación, el diputado Emmanuel Vargas Bernal (MORENA), destacó la responsabilidad de las y los jóvenes de “contribuir en el crecimiento económico y desarrollo de nuestra ciudad. La emergencia sanitaria que vivimos nos obliga a salir a las calles y conocer las necesidades que aquejan a la sociedad, saber la forma en que debemos enfrentar la nueva normalidad. Este encuentro les permitirá replicar entre las y los jóvenes de la capital, el interés por cambiar al país y por trabajar en tener mejores condiciones de vida”.

Finalmente, el legislador Eleazar Rubio Aldarán (MORENA), destacó la importancia de fortalecer la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, “es importante abrir para ustedes espacios de participación ciudadana, promover su empoderamiento, e incidencia en la transformación social. Este ejercicio nos permite garantizar sus derechos y que las políticas públicas que impulsemos para mejorar la calidad de vida de la sociedad, cuenten con su enfoque”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí