La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inaugura Conversatorios Permanentes

  • El primer conversatorio se titula El nuevo modelo de salud ante la pandemia generada por el virus SARS-COV-2.
  • Participarán Rosario Piedra Ibarra, Carlos Fazio, Maricela Leucona, María Eugenia Lozano, Ruy López y Juan José Sánchez Sosa
  • La transmisión será en vivo y podrá participar el público en general con el hashtag #ConversandoDerechos
  • Los conversatorios estarán enfocados en los temas más apremiantes para la sociedad y buscan establecer canales de diálogo entre la CNDH, defensores y promotores de derechos humanos, Organizaciones de la Sociedad Civil, expertos y medios de comunicación.

 

La CNDH dará inicio al programa de Conversatorios Permanentes a través de sus canales oficiales en YouTube y Facebook este miércoles 5 de agosto en punto de las 10 de la mañana. Los conversatorios tienen el objetivo de difundir información y conocimiento de derechos humanos entre la población, así como promover la participación en virtud de su ejercicio y defensa. La presidenta de la institución, María del Rosario Piedra Ibarra, inaugurará el evento y hará un llamado a la sociedad para formar parte de éste.

El primer conversatorio lleva por nombre El nuevo modelo de salud ante la pandemia generada por el virus SARS-COV-2 y promoverá el diálogo en torno a las opiniones de expertos en el tema, llamando a todas las personas a participar con preguntas y comentarios a través de las cuentas oficiales de la CNDH en Twitter y Facebook, con el hashtag #ConversandoDerechos.

La maestra Maricela Lecuona González, abogada general de la Secretaría de Salud, será la primera en participar con el comentario “Reforma al artículo 4º Constitucional y a la Ley General de Salud, protección y defensa del derecho humano a la salud”. Por su parte, la Dra. María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, presentará el “Panorama General del Sistema de Salud”.

Posteriormente, el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas preventivos y Control de Enfermedades, expondrá “Estrategia de promoción, prevención, atención y mitigación de COVID-19. Continuidad de acciones esenciales de salud pública a nivel comunitario en el marco de la atención primaria a la salud”. Finalmente, las participaciones concluirán con la intervención del Dr. Juan José Sánchez Sosa de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien tratará “La salud mental en la pandemia”.

Después de las participaciones de los expertos se generará un espacio de debate guiado por el Dr. Carlos Fazio Varela, Director de la Segunda Visitaduría General de la CNDH, quien fungirá como moderador y canalizará los comentarios y preguntas del público a los participantes. Al final de la sesión, se presentarán conclusiones y propuestas formuladas en el conversatorio.

Con el programa de Conversatorios Permanentes, la CNDH abre un espacio de diálogo plural, diverso y multicultural, con baseen el respeto y enfoque en la divulgación de los derechos humanos. La finalidad del ejercicio es coadyuvar en la construcción de un país donde imperen la justicia, la memoria, la verdad y la garantía de no repetición. La Comisión apuesta por el diálogo para la construcción de la paz como alternativa a la violencia en la resolución de conflictos.

Los conversatorios se enfocarán en los temas más apremiantes de la sociedad para establecer canales de diálogo entre laCNDH, defensores y promotores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, expertos, medios de comunicación y sociedad en general.  Asimismo, responden a la máxima del Plan Nacional de Educación de la CNDH que consiste en llevar el conocimiento de los derechos humanos a toda la población, con arreglo al objetivo de convertirse en una verdadera defensoría del pueblo.

Las grabaciones de los conversatorios permanecerán en los canales oficiales de la institución y se espera contar con una amplia y plural participación que enriquezca el intercambio de ideas y fomente la construcción de una cultura de derechos humanos en México.

Deja un comentario