Derecho constitucional al trabajo digno y socialmente útil: Partido Verde Ecologista del Estado de México

Reconocer en la Constitución Política estatal, el acceso universal al trabajo digno y socialmente útil a todas y todos los mexiquenses, el PVEEM ha considerado que el desarrollo económico de la entidad se fundamenta en el trabajo y que la composición de ingresos de la población ocupada demanda fortalecimiento y la garantía de condiciones laborales dignas.

El Partido Verde precisa que se debe garantizar a todo trabajador que tenga una relación personal, de subordinación y bajo el pago de un salario, el contar al menos con el goce del salario mínimo, limites en horarios de jornada laboral, capacitación continua, acceso a la seguridad social y condiciones óptimas de seguridad e higiene.

El PVEEM ha comentado que la entidad “cuenta con la fuerza laboral más grande del país, sin embargo, presenta a su vez una de las mayores tasas de informalidad laboral. En el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, se señala que al tercer trimestre de 2017, la fuerza de trabajo de la entidad ascendió a más de 7.6 millones de personas ocupadas, de ellas 32.3% laboran en el sector informal, encontrándose la tasa de ocupación en este sector por encima de la tasa nacional, de 26.6%”.

La entidad presenta una tasa de desocupación de 4.4%, equivalente a una población desocupada de 336 mil 159 personas. El desempleo abierto afecta a 336 mil mexiquenses, especialmente en los estratos de población joven, por lo que una tercera parte de los desempleados tiene entre 15 y 24 años, y la mitad entre 25 y 44 años.

La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

Deja un comentario