Lo blanco y lo negro – Felipe Fuentes y el Derecho Procesal Electoral comparado

El 31 de julio, en la modalidad de videoconferencia se presentó el libro “Derecho procesal electoral comparado en México” cuyo coordinador fue el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La elaboración del mismo, contó con la participación de académicos y servidores públicos especialistas en la materia como Armando Hernández Cruz, Édgar Danés Rojas, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y José Francisco Castellanos Madrazo.

Se trata de un trabajo colectivo, dentro del cual se abordan temas concernientes a la reforma política electoral y sus implicaciones estatales. Asimismo, se destacó que, al ser un país con un gobierno federalista, es importante homogeneizar las leyes en materia electoral para lograr un modelo estandarizado de justicia.

Los comentarios sobre el libro, fueron vertidos por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, el propio Magistrado Fuentes Barrera, Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrada Claudia Patricia De la Garza Ramos y el CEO de la editorial Tirant Lo Blanch, Salvador Vives López.

Subrayó del libro, la ministra Esquivel Mossa, sobre el exhaustivo análisis que con rigor metodológico realizan los autores en la primera parte, evidencia la multiplicidad de medios de impugnación para controvertir los actos y resoluciones que dictan las autoridades electorales

En el mismo, se destaca que se estudiaron las leyes en comento, Estado por Estado, en torno a los temas fundamentales, para llegar a la conclusión de que no se vulneraría el federalismo si es que se llega a homogeneizar este sistema de justicia.

Se pone en la mesa, la necesidad de las reformas constitucionales para elevar a rango constitucional el derecho el sistema de justicia en línea, derivado de las circunstancias por la pandemia de Covid 19.

Este tipo de trabajos son muy importantes de cara al proceso electoral que tenemos en puerta, primero el local de Coahuila e Hidalgo a celebrarse la elección el 18 de octubre, que nos dará el primer ejercicio que se vive en la pandemia de covid 19. Inmediatamente tendremos el inicio del proceso electoral más grande de la historia de México, el del 2021, donde están en juego 500 diputados federales, 15 gubernaturas, y en 30 entidades se renuevan alcaldías y legislaturas locales.

Si bien es cierto que las entidades son libres y soberanas, también lo es que existe un pacto federal, donde voluntariamente se cedió parte de ese poder a la federación, de aquí mi comentario de que debe prevalecer esa línea jurídica por el bien jurídico y político de todos.

En hora buena al Dr.en Derecho Felipe Fuentes, por la coordinación de esta obra jurídica que será obligada lectura para los especialistas en la materia.

Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com

Twitter: @EduardoBlanco71

Deja un comentario