Cadena de poder

*Advierten conflicto de interés del Senador Armando Guadiana por compra de carbón

*La Consejera del INE Carla Humphrey impulsará una iniciativa para investigar las finanzas de los candidatos del proceso electoral 2021

Estimados lectores, el Senador de MORENA Armando Guadiana se encuentra bajo la lupa debido a que puede estar ligado a un caso de conflicto de interés, ya que el gobierno federal realizará la compra de carbón para las centrales eléctricas de la CFE, al menos cuatro empresas asociadas a el Senador Guadiana o a su familia aparecen entre las posibles beneficiarias, de concretarse la firma del contrato, aunque parece que se trata de un tipo de rescate económico para la entidad carbonífera algunos aseguran que las empresas ligadas al Senador tendrán un beneficio económico, la CFE adquirirá dos millones de toneladas de carbón divididas en 75 empresas mineras, evaluadas por el Servicio Geológico Mexicano, de la subsecretaría de Minería, perteneciente de la Secretaría de Economía, el proceso de adquisición será por adjudicación directa como la mayoría de las compras del gobierno, la justificación de este proceso es evitar que el mineral sea vendido por intermediarios pues se quiere que sea directamente con los mineros, pero parece que el Senador Guadiana es el intermediario entre las empresas mineras con la empresa del gobierno… ¿El interés del Senador Armando Guadiana ha sido en beneficio de las empresas mineras de Coahuila? ¿Existe conflicto de interés por parte del legislador? ¿Será investigado? ¿Este proceso está libre de corrupción? ¿De cuánto es el monto de esta adjudicación directa?

La consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Humphrey pretende impulsar una iniciativa la cual propone realizar una investigación sobre los movimientos financieros, en entidades financieras nacionales como extranjeras, de los candidatos que participen en las próximas elecciones, la idea de esta iniciativa será evitar el financiamiento a las campañas electorales con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero o perfiles involucrados en asociación delictuosa, ya que el proceso de fiscalización en materia electoral no ha sido eficaz por ello debe ser más minucioso  para tener claro de quiénes están detrás de las campañas y qué beneficios pretenden obtener, esta iniciativa se debe a los escándalos que se han presentado en los últimos años… ¿Cuándo presentará la iniciativa? ¿Logrará consensos con el Congreso para que sea aprobada su iniciativa? ¿Si la presentará o sólo tiene buenas intenciones?

La 4T. el Senador Ricardo Monreal pidió a los integrantes de la bancada de MORENA que donen una parte de sus ingresos para solidarizarse con el presidente y adquieran boletos de la rifa del avión presidencial, al parecer no obtuvo el resultado que esperaba ya que menos de la mitad de los Senadores accedieron a donar el 40% de su salario para apoyar la rifa del presidente… De acuerdo con el Coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro Mario Delgado, ha mencionado que la reforma a la ley de adquisiciones, ha generado molestias en varios gobernadores debido a que la de compra de medicamento, insumos médicos, y vacunas, ya que es un negocio que ha generado corrupción en las administraciones estatales…

El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo, presentó el programa Bolsa de Trabajo Virtual, con el cual el gobierno mexiquense pretende generar un acercamiento entre las personas que buscan una oportunidad laboral con las empresas que requieren contratar personal, además de utilizar las herramientas tecnológicas en la búsqueda de una vacante para evitar concentración de personas y con ello evitar contagios…

Los gobernadores que forman la Alianza Federalista que gobiernan los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, han solicitado la renuncia del Subsecretario de Salud Federal Hugo López-Gatell debido a que ha carecido de sensibilidad, inteligencia y responsabilidad para poder sobrellevar la información, así como la fallida estrategia para combatir la pandemia de Covid-19 pues aseguran que se han tenido terribles consecuencias en el tema de salud…

¿Cuántos Sindicatos renovarán liderazgos? ¿Cuándo se llevarán a cabo está renovación? ¿Será de manera virtual? ¿Esto se debe a la reforma laboral? ¿Si renovarán los liderazgos sindicales o se trata de una negociación? ¿O es una medida para no dejar ningún Sindicato en estado de indefensión?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario