Sedentarismo factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas: IMSS

  • Obesidad, diabetes e hipertensión, algunos padecimientos causados por la falta de actividad física

Una de las medidas preventivas durante esta emergencia sanitaria es permanecer en casa para evitar el contagio de COVID-19. Sin embargo, derivado de esta situación, se presenta riesgo de sedentarismo en la población, así lo indicó el doctor Fernando Villareal Amate, titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación Estado de México Poniente.

Explicó que el sedentarismo se define como un estilo o modo de vida en el que hay poca actividad o movimiento físico, condición que favorece el sobrepeso y la obesidad, lo que, a su vez, contribuye al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como: diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y trastornos de la coagulación.

“La comodidad que proporciona la tecnología para realizar las actividades cotidianas, así como la dinámica de los entornos laborales, puede condicionar permanecer en una misma posición por un tiempo prolongado, lo que favorece la disminución del movimiento”, agregó.

 

Aseguró que la activación física brinda múltiples beneficios: disminución del estrés, prevención de enfermedades, control del peso corporal, mejora de la autoestima; mantenimiento de los niveles normales en la presión arterial, el azúcar y la grasa en la sangre, además de fortalecer el sistema respiratorio y muscular.

Recomendó a la población realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, de leve a moderada. Si se cuenta con antecedentes de práctica en el ejercicio, puede aumentar tiempo y la intensidad.

El especialista del IMSS en el Estado de México Poniente resaltó que en el Instituto se promueve un estilo de vida saludable, a través del fomento y la promoción de la activación física, además de una buena alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí