Dip. Mercedes Colín, propone que sesiones de cabildo sean transmitidas

Con el permiso de la Directiva.

Saludo al pleno de la LX Legislatura.

Agradezco la atención de la ciudadanía que nos acompaña en este recinto y de quienes nos siguen a través de las plataformas digitales.

Con fundamento en los artículos 51, fracción II; 56 y 61, fracción I, de la Constitución Política, 28, fracción I y 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado Libre y Soberano de México, me permito someter a la consideración de esta Honorable Legislatura la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 28 y el párrafo tercero del 30 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objeto que las sesiones de cabildo sean transmitidas a través de los medios electrónicos del municipio, con base en la siguiente exposición de motivos.

La fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece lo siguiente: “Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”.

El Ayuntamiento está constituido por funcionarios de elección popular, por lo que adquiere el carácter de una Junta de Gobierno, que también se conoce como Cabildo, en alusión en el municipio de la época renacentista europea, el salón donde se reunían los munícipes o concejales era conocido como Capitulo o Salón Capitular.

En términos políticos, el Ayuntamiento es un órgano de representación y gobierno, por lo que tiene investidura legal y autoridad pública para ejercer actos gubernamentales y administrativos.

Uno de los rasgos básicos del gobierno que ejercen los Ayuntamientos es el carácter deliberativo de su cabildo, en virtud de que sus asuntos son sometidos a un procedimiento de análisis, discusión y formación de consensos entre sus integrantes para que, una vez deliberados y desahogados todos sus puntos de vista, sean aprobados y se conviertan en la voluntad del gobierno municipal.

En este contexto, y a efecto de transparentar el actuar de los Ayuntamientos, las normas vigentes ya establecen expresamente la obligación de publicar las sesiones de Cabildo; sin embargo, existen circunstancias que, eventualmente, imposibilitan su cumplimiento, tales como la falta de acceso a proveedores de servicios informáticos que mantengan y actualicen adecuadamente las páginas electrónicas correspondientes; por ello, las redes sociales se han convertido en una herramienta alternativa para subsanarla.

El desarrollo de los gobiernos municipales y el desempeño de sus funciones deben ir de la mano con el avance de las tecnologías de la información, porque ello permite hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

En la medida en que los gobiernos municipales utilicen las nuevas tecnologías para mejorar su desempeño, coadyuvarán a cumplir los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030. El uso de prácticas de eGoverment y de eDemocracy que fomentan la transparencia y la participación ciudadana son algunos ejemplos de las grandes posibilidades que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

Según Garson[1] una forma útil de presentar estos beneficios es entendiéndolos como resultados de ciertas acciones e iniciativas de Gobierno Electrónico; en otras palabras, cómo los proyectos que permitirán materializar los cambios, beneficiarán a la sociedad. En este sentido, entre los los aportes más significativos del uso de las TIC’s en la gestión de gobierno destacan la transparencia y la rendición de cuentas.

Las TIC’s pueden fomentar y facilitar la transparencia de las labores gubernamentales y los procesos de rendición de cuentas. Comentan García y Reyes[2] que el acceso y disponibilidad de información relevante sobre finanzas, recursos humanos y otros temas que, hasta hace algunos años eran sólo accesibles para un selecto grupo de actores sociales, tiene el potencial de transformar radicalmente las relaciones entre el aparato administrativo del Gobierno, los ciudadanos y sus representantes políticos.

Para que un gobierno democrático funcione es necesario que los ciudadanos tengan oportunidad de participar de forma real y efectiva en las decisiones públicas. Algunos mecanismos específicos son los foros virtuales y chats, donde los ciudadanos pueden compartir sus opiniones desde la comodidad de sus hogares.

Las normas jurídicas han ido adaptándose a las nuevas realidades que resultan del desarrollo tecnológico; en ese sentido, el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México señala que “Las sesiones de los ayuntamientos serán públicas y deberán transmitirse a través de la página de internet del municipio”.

Sin embargo, esta disposición no ha logrado cumplirse plenamente, debido a circunstancias particulares de los distintos Ayuntamientos; no obstante, también se advierte que muchos de éstos tienen habilitadas diversas redes sociales, a través de las cuales también podrían difundir las sesiones de cabildo, convirtiéndolas en una herramienta adicional para acatar el contenido del precepto jurídico antes citado.

En una investigación propia, se puedo constatar que sólo 28 de 125 municipios cumplen con la obligación que dispone el artículo 28 de la Ley en cita., que el 10% de los municipios no cuenta con página electrónica, el 8% carece de cuenta en Facebook y sólo el 22% emplea la red social Twitter.

Las redes sociales tienen la ventaja de su bajo costo y gran alcance entre la sociedad; además, según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares del INEGI[3], una de las principales actividades de los usuarios de Internet (el 31.0%) es interactuar con el gobierno.

Adicionalmente, el artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios considera que las redes sociales son un medio alternativo de difusión de la información, cuando en determinadas poblaciones éstas resulten de más fácil acceso y comprensión.

El mismo ordenamiento define a las redes sociales como “Formas de comunicación electrónica por medio de comunidades virtuales con objeto de compartir información, ideas, mensajes personales, fotografía, videos y diversos contenidos”.

En razón de las consideraciones anteriores, estimamos pertinente modificar el ordenamiento jurídico en cita, fortaleciéndolo con la posibilidad de emplear otros canales de comunicación con la sociedad, para que su contenido se cumpla cabalmente y se fortalezca la transparencia en las administraciones municipales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Iniciativa, anexando el proyecto de Decreto correspondiente para que, de estimarlo conducente, se apruebe en sus términos.

Por su atención, Muchas Gracias.

[1] Garson (2003). Las TIC’s en la administración pública.

[2] García, G., y Reyes, L. (2003). Las TIC’s en América Latina. OECD.

[3] http://www.inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/322/1/images/Organizacion_Cabildo2.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí